18 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 16º

¿Cómo sigue el conflicto por la propiedad del ex Cañuelas Hotel?

De acuerdo a un documento presentado en la causa, Yamila Salech les vendió el 50 % a Juan Carlos Iglesias y Omar Badano. La Fiscalía podría citarla para que corrobore si la operación existió.

Hotel Vicentina, en Rivadavia esq. Basavilbaso. Archivo.

Hotel Vicentina, en Rivadavia esq. Basavilbaso. Archivo.

La justicia aún no terminó de dilucidar si el conflicto desatado en el ex Cañuelas Hotel es un clásico episodio de usurpación de inmuebles, como tantos que vienen ocurriendo en el distrito; o un conflicto entre los hermanos propietarios, uno de los cuales decidió vender y el otro se aferra a la propiedad heredada.

Como lo reveló InfoCañuelas, el hotel pertenece a Fendok S. A. (ex Luis Panuccio S. A.) una sociedad constituida en 2006 por el empresario y dirigente islámico Samir Salech. Tras su muerte, en 2012, el edificio de tres plantas quedó en manos de sus hijos Farid y Yamila Maysah, quienes aparecen como presidente y directora suplente de la sociedad.

En 2020 Farid realizó una denuncia penal por amenazas y usurpación que se tramita en la UFI 2 de Cañuelas (IPP 4086-20); y en 2021 sumó una demanda civil por desalojo en el Juzgado Civil y Comercial Nro. 5 de La Plata a cargo de la jueza Fabiana Maricel Coradi, caratulada “Wasser 16 SRL contra Iglesias Juan Carlos”. Wasser 16 es la sociedad constituida en 2015 por Farid Salech y Soledad Campo para la explotación comercial del establecimiento bajo el nombre de Hotel Vicentina. Hay un contrato según el cual esta sociedad le abona mensualmente a Fendok 200 dólares por la explotación.

En las dos causas Farid Salech realizó un planteo similar: que dos “matones” que se presentaron como policías le impidieron ingresar al Hotel; que le dijeron que su hermana les había vendido el 50 % de las acciones de Fendok; y que desde entonces lo explotan comercialmente haciendo uso no solamente del inmueble sino además de la sociedad Wasser 16.

En la causa civil el abogado Nelson Martín Peralta Ramos presentó un boleto de compraventa mediante el que su defendido Juan Carlos Iglesias y Omar Enrique Badano, comerciantes del rubro de la carne, iniciaron la compra del 50 % de las acciones de Fendok. En el acta firmada el 2 de septiembre de 2020 ante la escribana de General Las Heras, Ivana Pisculik, acordaron realizar la operación por un monto total de 200 mil dólares en cuotas y una seña de 30 mil dólares con entrega de posesión inmediata.

Para Salech esta operación es ficticia o inválida porque no está respaldada por una asamblea societaria de Fendok S. A. 

A petición de las partes, la jueza Coradi solicitó una pericia caligráfica para evaluar documentos aportados en la causa; y una pericia contable respecto a la actividad de Wasser 16. Con fecha 20 de julio la perita contable designada, Yésica Maugeri, informó que el demandado Iglesias no aportó libros contables y que Salech “no aportó información suficiente”. José Luis Fernández, abogado de Farid, objetó que Maugeri nunca se contactó con el contador de Wasser y pidió que lo haga para sanear la documentación faltante. En esa instancia está el expediente.

En cuando a la causa penal, la fiscal Norma Pippo solicitó oportunamente una medida de desalojo que fue rechazada por el juez Martín Miguel Rizzo, titular del Juzgado de Garantías 8. En estos días la fiscal tendría previsto citar a más testigos, entre ellos a Yamila Salech para que ratifique si efectivamente vendió el 50 % de Fendok a Badano e Iglesias y en qué condiciones. Si la transacción se confirma podría deducirse que Badano, Iglesias y Farid Salech son copropietarios y todo quedará como un desacuerdo entre los hermanos en el marco de su actividad empresarial.

El lunes pasado, ante la dilación de las causa penal y civil, Farid Salech decidió convocar a Crónica TV. Durante una entrevista en vivo varios sujetos realizaron pintadas en la fachada hasta que, alentados por el conductor del programa, forzaron la puerta, maniobra en la que hubo rotura de vidrios. Salech ingresó al lobby durante algunos segundos y luego volvió, temeroso, sobre sus pasos. 

La policía se llevó aprehendidos a tres manifestantes que quedaron procesados por el delito de Daños (IPP 3226-22). Fueron identificados como Carlos Maximiliano Crusiger (18), Braian José Manuel Restom (19) y Cristian Adrián Velazco (28), domiciliados en el barrio Los Ceibos de González Catán, La Matanza. Dijeron que una persona de nacionalidad boliviana les ofreció 3 mil pesos para participar en el escrache y que el sujeto estaba entre las personas filmadas por el canal, vestido con campera azul.

En su aparición televisiva Salech llegó a decir que desde que está en poder de Iglesias el establecimiento funciona como hotel alojamiento, lo que abrió un interrogante sobre la habilitación que posee actualmente.

Ante una consulta de InfoCañuelas fuentes municipales indicaron que la última habilitación con la que cuenta el hotel data de 2017 a nombre de Wasser 16 SRL (la sociedad creada por Farid Salech y su socia Soledad Campo y hasta el momento no transferida). 

Las mismas fuentes indicaron que el comercio adeuda tres declaraciones juradas anuales y que se le acaba de dar un plazo para rehabilitar, que vence la semana que viene.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas