Volver a sección

Información general

¿Cómo funciona en Plan de Salud Sexual?

En el Hospital Marzetti de Cañuelas más de 400 mujeres reciben tratamiento de anticonceptivos por vía oral. En 2011 se realizaron 40 ligaduras de trompa. El sistema es gratuito.

El Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable –creo por la Ley 25.673 del año 2002 – promueve la igualdad de derechos y la equidad, mejorando el acceso a los servicios de salud sexual.

La Ley incluye la posibilidad de desarrollar una vida sexual gratificante y sin coerción, así como prevenir embarazos no deseados.

Se basa en la autonomía de todas las personas para elegir individual y libremente, de acuerdo a sus convicciones y a partir de la información y el asesoramiento, un método anticonceptivo adecuado, reversible, no abortivo y transitorio, para poder definir la posibilidad de tener hijos, cuantos hijos tener, cuándo tenerlos, y el intervalo entre ellos.

ALCANCES DE PROGRAMA

El Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable garantiza la provisión gratuita de los siguientes elementos y servicios:

-Anticonceptivos hormonales.

-También está incluida la cobertura de los dispositivos intrauterinos o DIU (tanto el costo del DIU como su colocación).

-Condones, diafragmas y espermicidas al 100 %.

-A partir de diciembre 2006 se incluyó la cobertura gratuita de Anticoncepción Quirúrgica (ligadura tubaria y vasectomía), y en marzo 2007 se incluyó en el PMO la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (conocida como "la pastilla del día después").

EL SISTEMA EN CAÑUELAS


En el Hospital Angel Marzetti de Cañuelas el Programa comenzó a implementarse en 2009.

Año tras año se incrementa el número de mujeres o parejas que acuden a los consultorios externos para acceder al servicio.

“Tenemos más de 400 mujeres con tratamiento anticonceptivo hormonal. Se entregan más de mil preservativos por mes. A lo largo de 2011 se hicieron más de cuarenta ligaduras de trompas y si bien ningún varón nos ha solicitado la vasectomía, está previsto realizar esa intervención sin costo”, indicó el subsecretario de Salud, Gustavo Pascuas.

El funcionario aclaró que para someterse a los tratamientos quirúrgicos como la vasectomía y la ligadura de trompas se debe ser mayor de edad  y el paciente debe firmar su consentimiento para dicha práctica.

Antes de someterse a cualquiera de estos tratamientos el paciente acude a una consejería profesional donde se habla sobre los motivos que movilizan a optar por el método y las consecuencias del mismo.

Para más datos o consultas, dirigirse al Hospital Marzetti de Cañuelas o llamar al (02226) 430555.

INFOCAÑUELAS