Volver a sección

| Información general

¿Cómo fue el ADN entre Fangio y Vázquez?

InfoCañuelas te muestra los detalles del examen genético que confirmó el vínculo.

InfoCañuelas te muestra los detalles del examen genético que confirmó el vínculo.

¿Cómo fue el ADN entre Fangio y Vázquez?

El jueves 4 de febrero, en la conferencia de prensa que brindaron el abogado Miguel Angel Pierri y su cliente, Rubén Vázquez (ahora Fangio) se conocieron los detalles del cotejo de ADN que estableció, de manera indubitable, el vínculo biológico existente con el quíntuple campeón mundial de automovilismo

En el marco de la causa 42187 iniciada en diciembre de 2006, el Juzgado Civil y Comercial 13 de La Plata ordenó la exhumación del cuerpo de Fangio, conservado en el cementerio municipal de Balcarce.

El 7 de agosto de 2015, por orden del magistrado Daniel Dipp, se extrajeron una pieza dental y dos huesos metacarpianos del cadáver, que fueron introducidos en sal y enviados al Laboratorio de Análisis Comparativo de ADN del Poder Judicial bonaerense, situado en calles 41 y 119 de La Plata.

El 2 de noviembre la perito Lic. María Amelia Pena obtuvo una muestra sanguínea periférica de Rubén Vázquez a fin de realizar la comparación con los restos cadavéricos.

Con fecha 28 de diciembre Pena finalizó el examen que confirmó la compatibilidad genética y el vínculo padre-hijo entre Fangio y Vázquez.

En su informe determinó que “Los cálculos realizados sobre la base de los resultados obtenidos indican una probabilidad de paternidad (W) estimada de 99,9999 % y un índice de paternidad (IP) estimado de 841.596”, es decir que Fangio tiene 841.596 veces más probabilidades de ser el padre de Vázquez que otro individuo no relacionado genéticamente. 

Además, la perito agregó que ambos exhiben el mismo linaje observado a través del cromosoma “Y” que se hereda prácticamente sin cambios por la vía paterna. “El haplotipo de Vázquez resulta compatible con el de quien fuera en vida Juan Manuel Fangio, por lo tanto los resultados informados no excluyen la pertenencia de Vázquez al linaje paterno alegado”.







INFOCAÑUELAS

x