Volver a sección

| Información general

Comenzaron obras viales en Uribelarrea y en el acceso al Mercado Agroganadero

En el pueblo turístico se hará un reasfaltado integral de la Avenida Crotto y una nueva circunvalación a la Plaza Centenario.

En el pueblo turístico se hará un reasfaltado integral de la Avenida Crotto y una nueva circunvalación a la Plaza Centenario.

Comenzaron obras viales en Uribelarrea y en el acceso al Mercado Agroganadero

 Inicio de obras en el camino de acceso al MAG.

En la localidad de Uribelarrea, el Municipio y Vialidad Nacional iniciaron la obra de reconstrucción del acceso y la avenida Valeria del Crotto, atravesando toda la localidad entre la ruta 205 y el camino a Panelo, y que incluye una mejora en el sistema de desagües de toda la localidad y una reforma en la plaza Centenario, cuya circunvalación será adoquinada, mejorando la funcionalidad y el embellecimiento del casco histórico. En su conjunto, la obra generará un beneficio no sólo para los habitantes de la localidad sino para el turismo y el sector gastronómico.

El inicio de la obra, que demandará una inversión de 237,5 millones, fue firmado ayer en un acto llevado a cabo en la plaza Centenario, con la presencia de la intendente Marisa Fassi y el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, además de funcionarios, concejales, consejeros escolares y vecinos y representantes de la localidad, y las autoridades del Hospital Dardo Rocha Guillermo Sperr y Leonel Fangio.

En el comienzo del mismo Fassi realizó la entrega de ayudas económicas para instituciones de la localidad, de quienes destacó el trabajo y el compromiso cotidiano. Luego agradeció especialmente al personal de salud y a los docentes.

En tanto, Gustavo Arrieta recordó que hace más de una década, al asumir el gobierno municipal, uno de los primeros reclamos de la localidad de Uribelarrea era la reconstrucción del acceso. “En ese momento hicimos una obra que calculamos iba a durar entre 5 y 10 años, y en ese tiempo Uribe fue creciendo, se fue convirtiendo en una referencia de turismo rural de la provincia de buenos aires; fueron llegando los emprendedores, y se fueron desarrollando distintas experiencias de turismo rural”.

“Esa primera obra no estaba pensada para la afluencia que por suerte, y por construcción comunitaria, terminó de tener Uribelarrea, y entre 2015 y 2019 hicimos diferentes gestiones para poder poner en condiciones el acceso. Fue recién con la llegada del gobierno de Alberto Fernández que pudimos desarrollar este planteo, esta obra integral”, destacó.

“Esta obra va a colocar a la localidad en mejores posibilidades una vez que empiecen a atenuar los efectos de esta pandemia, y se realiza en el marco de un plan que llevamos adelante desde Vialidad, un programa para conectar pequeñas comunidades con rutas nacionales, afianzándose en un proceso de desarrollo y crecimiento”.

Marisa Fassi junto a Fangio y Sperr en Uribelarrea.

“Queremos a esta comunidad, pudimos compartir con los productores, con los originarios y con los que llegaron al poco tiempo, esta visión de poder ser una referencia del turismo rural en toda la provincia de Buenos Aires. El desafío es ese, aun en épocas de pandemia ser capaces de soñar”, finalizó Arrieta.

LA OBRA

La obra, que comenzó esta semana, incluye la pavimentación, ensanchado, señalización e iluminación, entre la ruta 205 y el camino Panelo, a la altura del acceso a la estancia La Figura. Se trata de una “recomposición estructural” que incluye la construcción de un terraplén con compactación especial, excavación de cunetas, base asfáltica, banquinas de suelo mejorado con cal, obras hidráulicas y alcantarillas niveladoras.

También se realizará un pavimento intertrabado de hormigón de la calle Nuestra Señora de Luján que circunda la plaza principal, y se realizará un cordón de hormigón alrededor de la plaza.

Se completa con trabajos de iluminación, que contemplan la reubicación, reposición y reacondicionamiento de columnas metálicas tubulares y el reemplazo de las luminarias existentes por luminarias LED. Se colocarán 41 nuevas columnas en la localidad, reemplazando el cableado o fotocontroles que lo requieran. También se realizará una señalización horizontal conforme a los requerimientos de la Ley Nacional de Tránsito.

MERCADO AGROGANADERO

El mismo viernes la intendente Marisa Fassi dio inicio formal a la obra del nuevo camino troncal de casi 4 kilómetros que unirá la ruta 205 con el Mercado Agroganadero.

El acto se llevó a cabo en el inicio del camino, a la altura del monumento conmemorativo al toro “Tarquino”, y contó con la presencia del Administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, el presidente del Mercado Agroganadero Andrés Mendizábal y el representante de la empresa Leymer S.A. (adjudicataria de la obra), Alejandro Metro, entre otros funcionarios, y concejales.

La puesta en valor del camino rural que une las instalaciones del nuevo Mercado Agroganadero con la Ruta Nacional 205, implica una inversión de 40,5 millones de pesos, realizada por el Gobierno Nacional a través de Vialidad.

Los trabajos se extenderán en una longitud de 3.750 metros, e incluyen la construcción de un paquete estructural (contemplando desmonte y limpieza, apertura de caja, saneamiento de subrasante, base de suelo seleccionado, capa de rodamiento de estabilizado granular y perfilado de banquinas. También implica la construcción de cunetas laterales y desagües fuera de la zona de camino, la construcción de alcantarillas sobre accesos y cruces y la construcción de obra de arte sobre el arroyo La Montañeta.

“Esta obra tan importante nos va a permitir fortalecer esta inversión que es el Mercado Agroganadero. Para nosotros es la obra del bicentenario, porque va a generar en la primera etapa 1.500 puestos de trabajo, y cuando esté en total funcionamiento 7.000 puestos de trabajo, que potencia a nuestro municipio y a todos los municipios de la región”, aseguró la intendenta Marisa Fassi tras firmar el convenio.

“Mucha gente en la región se está preparando para la llegada del Mercado, que va a ser el más importante del país y que es fruto de la voluntad de los consignatarios de invertir en Cañuelas, y de un gobierno nacional, provincial y local que acompaña con obras fundamentales para este emprendimiento, como son también la nueva rotonda que une la ruta 6 y la obra de recomposición de la 205”, agregó la intendente.

Por último, Marisa hizo referencia al anuncio que realizó el presidente Alberto Fernández esta semana, de avanzar en la concreción de la Universidad de la Cuenca del Salado: “Es un sueño que va a permitir que nuestros hijos se capaciten y trabajen en Cañuelas; y es la manera, interactuando privados con el estado”, cerró la intendenta

El presidente del MAG, Andrés Mendizábal, manifestó que “en estos hechos es donde se ve la interacción del sector privado y del Estado, que es el que debe existir para poder realizar este tipo de inversiones. Hoy prácticamente van a ser tres años del inicio, hemos pasado un montón de situaciones y vaivenes económicos, pandemia por medio. Y siempre con el apoyo constante de la Municipalidad de Cañuelas. Hoy estamos con casi el 88 por ciento de la obra, y con la perspectiva de para mitad de año poder estar en funcionamiento”.

x