Volver a sección

| Información general

Caso positivo de COVID-19 en La Martona: comunicado del municipio

La comuna dio a conocer las medidas adoptadas y las recomendaciones para aquellas personas que tuvieron contacto con el paciente.

La comuna dio a conocer las medidas adoptadas y las recomendaciones para aquellas personas que tuvieron contacto con el paciente.

Caso positivo de COVID-19 en La Martona: comunicado del municipio

 Club de Campo La Martona.

En las últimas horas se confirmó el primer caso positivo de Coronavirus en Cañuelas: se trata de un socio del Club de Campo La Martona. La información no fue confirmada por autoridades sanitarias sino por la administración del country a través de una circular enviada a sus asociados.

La noticia trascendió de manera no habitual, tardía y sin un aviso previo a las autoridades sanitarias del distrito. Por esa razón la Municipalidad de Cañuelas, acompañada por el Ente Descentralizado Hospital Angel Marzetti, difundió un comunicado conjunto para dar a conocer las medidas adoptadas durante la jornada de hoy.

EL COMUNICADO

“En el día de la fecha, las autoridades sanitarias de Cañuelas tomaron conocimiento de la existencia del diagnóstico de un caso positivo del virus COVID-19 (Coronavirus), efectuado en un socio del Club de Campo La Martona.
Una vez alertados del caso, desde el Hospital Marzetti se procedió a confirmar la información, localizando al paciente en una clínica privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.”

“Acto seguido, el director del Hospital Ángel Marzetti, Dr. Hernán Charlón, solicitó a la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, un detalle de las medidas sanitarias a implementar.”

“Debido a la demora ocurrida en la denuncia del caso ante las autoridades locales, el aislamiento para aquellas personas que pudieron estar en contacto con el paciente infectado se ve reducido a sólo 5 (días) a partir de hoy. Se estima que el mismo permaneció en el Club de Campo entre el 29 de febrero y el 1 de marzo pasados.”

“La recomendación para las personas que residen en el lugar –o que hayan concurrido en la fecha mencionada- es que permanezcan en sus domicilios. En aquellos casos en que presenten síntomas compatibles con el coronavirus (fiebre y tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) SE RECOMIENDA EN FORMA PREVENTIVA NO CONCURRIR A NINGUNA GUARDIA NI CENTRO DE SALUD y comunicarse telefónicamente al número dispuesto para tal fin por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires: 0221 4255437 disponible durante las 24 horas  o al HOSPITAL REGIONAL CUENCA ALTA NÉSTOR KIRCHNER: 011 5273-4700.”

CONOCIMIENTO SOBRE EL CASO

“Cabe aclarar que este tipo de casos son registrados en el sistema SNVS 2.0 del SISA (Sistema de Salud de la República Argentina (SISA), al igual que otras patologías de denuncia obligatoria como el dengue, sarampión o sífilis. Mediante la consulta permamente de este sistema, las autoridades pueden rastrear casos de pacientes que informaron residencia en el distrito aún cuando los mismos no hayan sido atendidos por el sistema público local, ya que se confecciona en base a datos brindados por efectores públicos y privados de Salud en todo el País.”

“En el caso puntual del paciente socio del Club de Campo La Martona, por no poseer domicilio en Cañuelas o no haber recibido información de que había estado en dicha residencia temporal, las autoridades locales recién pudieron tomar conocimiento luego de que algunos medios de comunicación publicaran un comunicado atribuido a las autoridades de dicho Club”.


 

x