15 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 21º

Carolina Torrilla: “El sector de Álvarez no tuvo un compromiso del 100 por ciento con la campaña”

La ex candidata a concejal de Juntos dijo que los referentes de la oposición deben reunirse para hacer una autocrítica. “Tenemos que juntarnos y decirnos lo que pensamos”.

Carolina Torrilla. Archivo InfoCañuelas.

Carolina Torrilla. Archivo InfoCañuelas.

La ex candidata a concejal de Juntos por el Cambio, Carolina Torrilla, aseguró que la falta de colaboración de algunos sectores internos de la coalición de Juntos fue uno de los factores que contribuyó a la estrepitosa derrota del último domingo ante la lista de Unión por la Patria encabezada por Marisa Fassi. 

“No hubo compromiso del 100 por ciento. El sector de Carlitos Álvarez no mostró ese acompañamiento que esperábamos. En lo personal laburé incansablemente, pero la verdad es que no sentí ese acompañamiento de la otra parte. Sólo había críticas a cualquier cosa que hacíamos. Siempre había un pero; siempre faltaba la frutilla de la torta" dijo Torrilla a InfoCañuelas. 

Torrilla es la referente local de Gustavo Posse que ocupó el noveno lugar en la boleta de concejales. En el marco de un acuerdo provincial, en vísperas de las PASO se sumó al sector larretista de Santiago Mac Goey mientras que las demás líneas del radicalismo local se plegaron al precandidato Carlos Álvarez, finalmente derrotado en las primarias de agosto. 

Si bien Torrilla se mostró crítica con todo ese espacio alineado con Álvarez y Patricia Bullrich, hizo una salvedad: “Alejandro Domínguez y todo el sector de Cristian Ritondo trabajaron muy bien toda la campaña, codo a codo con nosotros”. 

Por otra parte, Torrilla consideró que las diferencias personales entre Santiago Mac Goey y Carlos Álvarez influyeron en esa falta de coordinación. “Tuvieron algunas discusiones personales. Si bien quisieron demostrar que estaba todo bien entre ellos, sentí que no era así. No hubo acompañamiento y si lo hubo, no lo noté”. 

Por encima de estas rencillas internas, Torrilla señaló que el oficialismo volvió a demostrar su capacidad electoral. “En Cañuelas pusieron toda la carne al asador, pero no podemos explicar el resultado solamente por el asistencialismo o el plan platita. En el centro de Cañuelas la gente votó a Marisa y gran parte de esa población no recibe asistencialismo”. 

"Más allá de los recursos que siempre tienen los oficialismos, en Cañuelas Marisa tenía movilizadores en todos los barrios haciendo campaña permanente. Hicieron muchas obras. Nosotros hemos criticado el asfalto, pero también notamos que la gente estaba contenta por ese asfalto”. 

Mac Goey y su equipo pegando carteles.

“Nosotros tenemos que hacer una autocrítica. Fuimos a una interna y después faltó el compromiso de todos los que no ganaron esa interna. Sumado a eso la oposición de Cañuelas fue dividida. Tenemos que juntarnos todos y decirnos todo lo que pensamos. Y si queremos ganar el municipio tenemos que empezar a trabajar a partir de hoy, porque siempre cometemos el mismo error: nos acercamos a la gente dos meses antes de las elecciones. No es así. Desde hoy tenemos que trabajar en el territorio pensando en la elección de 2025”. 

“También necesitamos aprender del peronismo y entender que cuando tienen el poder, lo ejercen y trabajan juntos. Fassi y Arrieta pueden tener mil discusiones con su gente, se pueden pelear todos los días, pero cuando llega una elección se juntan y se encolumnan. Tenemos que aprender de eso”. 

Por último, consideró que este nuevo fracaso electoral no implica que ningún dirigente opositor tenga que “jubilarse”. “No se tiene que ir nadie, al contrario, tiene que volver mucha gente que se fue. Tenemos que hacer autocrítica, aprender del adversario y trabajar ya mismo pensando en la elección que viene”. 

Con relación al ballotage, dijo que su sector (Espacio Abierto-Protagonismo) ya dejó en libertad de acción a sus simpatizantes para que voten por quien consideren. “A mí en lo personal no me representa ni Massa ni Milei, creo que con cualquiera de los dos vamos hacia una muerte lenta. De todos modos, considero que en 40 años de democracia sería un grave error direccionar el voto o decirle a la gente que no vaya a votar. Que la gente vote lo que quiera pero que vaya a votar”. 

InfoCañuelas también intentó consultar la opinión de Mac Goey, pero el referente del PRO respondió que no hablará con este medio.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas