Volver a sección

| Información general

Cañuelas tendrá más concejales

El distrito sumará dos ediles en 2013 y otros dos en 2015,llegando a 18 representantes.

El distrito sumará dos ediles en 2013 y otros dos en 2015,llegando a 18 representantes.

Cañuelas tendrá más concejales

 Los distritos que oscilan entre 40 y 80 mil habitantes incorporarán cuatro ediles. ARCHIVO.

El gobierno bonaerense promulgó la ley que amplía la cantidad de concejales a elegir en las próximas elecciones en más de 50 distritos de la provincia, entre ellos Cañuelas, de acuerdo al aumento de población registrado en el censo del año 2010.

El Jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, indicó que "de este modo se acompaña desde el Estado el pleno derecho de representación de los ciudadanos que habitan distritos cuya población creció".

Pérez precisó que la nueva normativa "perfecciona aspectos de la ley 14.344, una modificación de la Ley Orgánica de las Municipalidades, con lo que se protege legalmente la disposición y se habilita la actualización del número de concejales en los distritos de la Provincia de Buenos Aires teniendo en cuenta los datos del censo 2010".

El gobierno amplió además el decreto de convocatoria a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y recordó que el aumento de concejales se hará por mitades, incorporándose la mitad de las bancas de concejales en el 2013 y la otra en 2015.

En principio esta medida beneficia a la oposición y a los partidos minoritarios,ya que reduce el piso de votos necesarios para ingresar un representante al poder Legislativo.

De esta manera nuestro distrito pasará de las actuales 14 bancas a la nueva composición de 18.

Algunos de los municipios que tendrán más concejales son Cañuelas, Ayacucho, Campana, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, José C. Paz, Luján, Marcos Paz, Moreno, Pilar, Baradero, Colón, Exaltación de la Cruz, Ramallo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Zárate, Berisso, Coronel Brandsen, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lobos, Presidente Perón, San Vicente y Bragado.

La ley 14.515 establece que los partidos con hasta 5 mil pobladores elegirán 6 concejales; 10 ediles, los distritos de más de 5 mil y hasta 10 mil; 12, los que tienen hasta 20 mil pobladores; 14 concejales los distritos con hasta 30 mil habitantes; 16, las que sumen hasta 40 mil; y 18, los que cuenten con hasta 80 mil personas.

INFOCAÑUELAS
x