Volver a sección

Información general

Cañuelas sería declarada zona de desastre

El intendente estudia firmar un decreto en las próximas horas. Edesur sigue trabajando con varias cuadrillas para restablecer el suministro eléctrico. Se tardaría 48 horas más para reconectar todos los barrios. Los evacuados volvieron a sus hogares.

1 / 9

Daños en el barrio Racitti, al lado de El Cultivo. Foto David Da Fonseca.

1 / 9

A 24 horas del violento tornado que golpeó la planta urbana de Cañuelas, el intendente Gustavo Arrieta analiza decretar la "zona de emergencia y desastre" en los puntos más afectados.

"Puesto que el impacto del tornado no fue del mismo tenor y gravedad en todos los barrios del distrito, se procederá en un segundo análisis para diferenciar entre las diversas clasificaciones", sostuvo la Municipalidad a través de un comunicado.

"Comprobados los primeros registros con personal del área de emergencia de la provincia de Buenos Aires, se destaca que Cañuelas sufrió uno de los mayores impactos por el tornado en todo el territorio provincial", agregó.

El sábado 8 de febrero a las 17 hs. ráfagas de cien kilómetros golpearon sobre la ciudad arrancando numerosos techos y volteando centenares de árboles que arrastraron cables y postes del tendido eléctrico y telefónico.

Unas 23 personas (16 niños y siete adultos) fueron evacuados.  Todos ellos pasaron la noche en el salón del Concejo Deliberante y regresaron a sus hogares en el transcurso del domingo. 

Asimismo, se registraron cinco heridos como producto de cortes, golpes y por la onda expansiva de un rayo.

TAREAS DURANTE EL DOMINGO

Los barrios Buen Pastor, Los Aromos, Guzzetti y Las Chapitas, fueron el escenario principal del despliegue de hidroelevadores, carretes de cables, escaleras y grúas que sumados al esfuerzo de múltiples operarios intentaban remediar el impacto de la tormenta.

Más de 15 cuadrillas de emergencia de la empresa EDESUR y del ministerio de Planificación Federal de la Nación desplegaron su tarea en Cañuelas para tratar de reconectar a la mayor cantidad posible de vecinos.

La plataforma Nº 24 ubicada en el cruce de Moreno y ruta 205 es uno de los puntos que más atención ha merecido por parte de los técnicos ya que abastece a gran parte de la planta urbana de Cañuelas, al barrio Libertad y a parte de las localidades de la ruta Nº3. Según los responsables de la empresa, esperan tener en funcionamiento ese núcleo en la madrugada del lunes.

Este lunes 10, cuadrillas de agentes municipales y cooperativistas intervendrán especialmente los barrios Libertad y Los Aromos desde las siete de la mañana para continuar con las tareas.

De todos modos, dada la magnitud del desastre, desde la Municipalidad estimaron que el servicio eléctrico se normalizará en su totalidad entre el martes 11 y el miércoles 12.

CRECIDA EN MÁXIMO PAZ

Por otro lado, como consecuencia de las intensas lluvias que se registraron desde el mediodía, hubo una crecida en el arroyo Cañuelas a la altura de la localidad de Máximo Paz. Sin embargo, no se registran evacuados.

INFOCAÑUELAS

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos