Volver a sección

Información general

Cañuelas se moviliza contra la violencia de género

Este miércoles desde las 15 habrá un encuentro artístico en la plaza San Martín con transmisión simultánea de todas las radios de la ciudad. El Frente de Izquierda iniciará un petitorio dirigido al municipio.

 

Este miércoles desde las 15 la plaza central de Cañuelas será escenario de una serie de actividades enmarcadas en la campaña nacional #niunamenos.

Con la coordinación de la Jefatura municipal de Gabinete participarán alumnos de todo el distrito, ONG´s y artistas. Cada uno, desde su lugar, aportará un mensaje para promover la toma de conciencia sobre la violencia de género. 

Desplegados en los distintos puntos de la plaza céntrica los vecinos podrán contemplar y fundamentalmente participar de expresiones musicales, plásticas, instalaciones y manifestaciones.

Las alternativas de todo lo que ocurra serán transmitidas en directo a través de una producción especial que contará con la conducción de las periodistas radiales Gladys Amundarain, Stella Framilari y Carolina Galeoti, entre otras; y que se podrá seguir en simultáneo por las estaciones de FM locales: Eclipse (103.5), Libertad (90.5), Magic (91.5), Nac Pop (88.1) y Winners (97.1).

Hace unos días el grupo musical Cenizas dio el primer paso al lanzar una convocatoria a todos los músicos de la ciudad con el objetivo de grabar un video clip de concientización.

#NIUNAMENOS.

La campaña nacional contra los femicidios que tendrá su epicentro este miércoles en el Congreso pone el acento en las siguientes demandas:

? Que se implemente y monitoree el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, tal como lo establece la Ley 26.485.

? Que se les garantice a las víctimas el acceso a la Justicia. En cada fiscalía y comisaría debe haber personal capacitado e idóneo para recibir las denuncias. Las víctimas deben tener acceso a patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial.

? Elaborar el Registro Oficial Único de víctimas de la violencia contra las mujeres. Realizar estadísticas oficiales y actualizadas sobre femicidios.

?Garantizar y profundizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, para formar en la igualdad y para una vida libre de discriminación y de violencia machista. Sensibilizar y capacitar a docentes y directivos.

? Garantizar la protección de las víctimas de la violencia. Implementar el monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia.

EL FRENTE DE IZQUIERDA APUNTA CONTRA LAS AUTORIDADES

El Frente de Izquierda de Cañuelas también puso en marcha su propia campaña de prevención e información. Se inició este martes 2 de junio con una jornada de esténcils contra la violencia de género y los femicidios. 

Continuará este miércoles 3 desde las 10hs, con una mesa de información y difusión en la Plaza San Martin, y recolección de firmas. En horas de la tarde acompañarán la concentración que se realizará en la ciudad de Buenos Aires.

Finalizará el sábado 6 desde las 10 con una mesa de información y difusión en la esquina de San Martin y Libertad, con recolección de firmas. 

"La trascendencia social y mediática que tomo la iniciativa, surgida de un grupo de mujeres artistas y periodistas, fue tal que la totalidad de los sectores políticos se han plegado a la misma, incluso aquellos que son responsable primarios de la situación de desamparo y desprotección que viven hoy por hoy las mujeres en Argentina. A la cabeza de este oportunista intento de deslindar responsabilidades se encuentra el gobierno nacional, quien tan solo destina el 0,0018% del presupuesto a la erradicación de la violencia de género. El mismo gobierno que demoro más de dos años en reglamentar la Ley de Trata (y solo lo hizo en forma parcial) y que sistemáticamente le niega a las mujeres derechos básicos, como la posibilidad de decidir sobre sus propios cuerpos, condenando a cientos de mujeres pobres a morir todos los años producto de abortos clandestinos" señaló el Frente de Izquierda a través de un comunicado.

"En el caso de las administraciones sub-nacionales, ocurre algo similar. Mientras más se denuncian las muertes de mujeres, gobiernos como los de Macri o Scioli, se dedican a cerrar programas y reducir los presupuestos que se destinaban a erradicar la violencia machista. Asimismo, mantienen bajo su órbita a policías y demás miembros de las fuerzas de seguridad que son cómplices de las redes de trata y prostitución, desestiman las denuncias de violencia, re victimizan a mujeres como en el caso de Karina Abregú, y en muchos otros se convierten ellos mismos en femicidas (el 30 por ciento de estos asesinatos son cometidos por miembros de las denominadas "fuerzas de seguridad")".

"También es bien claro el rol del Poder Judicial en la legitimación de la violencia machista: en los últimos seis años sólo tres femicidas fueron condenados a cadena perpetua, muchos tienen penas bajas -hasta excarcelables- e incluso otros tantos no han sido siquiera imputados. Además, en muchas ocasiones, los hijos de las víctimas son obligados a vivir con el asesino de sus madres, como se da en el caso de los hijos de Rosana Galliano, asesinada por su marido José Arce, quien goza de prisión domiciliaria y vive con los niños."

"A nivel local, el panorama es tan grave como en el resto del país. Según datos oficiales son registrados más de doscientos casos mensuales de violencia de género, sin que el municipio cuente con los elementos ni recursos necesarios para lidiar con esta situación. Por ello, desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda reclamamos la puesta en marcha de un plan municipal de erradicación, concientización y prevención de la segregación laboral, la discriminación sexual, el acoso callejero y la violencia machista. Este plan deberá contemplar la creación de un Centro de Atención y Contención Integral de la Mujer, con personal capacitado y recursos suficientes, para brindar apoyo, asesoramiento, protección y cobijo a mujeres víctimas de la violencia y los abusos. Con este objetivo es que durante las próximas semanas difundiremos un petitorio y recolectaremos firmas, exigiendo a las autoridades municipales la adopción de estas medidas concretas, con carácter urgente."

INFOCAÑUELAS