Volver a sección

Información general

Cañuelas: las tasas subieron un 550 % en cinco años

El último ajuste del 41 % aprobado en diciembre generó un nuevo salto en el valor de las tributos municipales, que acumulan más de un 500 % en un lustro.

 Un contribuyente que en 2009 abonaba $ 68,55, ahora debe pagar $ 447,19.

Los contribuyentes del partido de Cañuelas no tienen respiro. En sólo cinco años de gestión del binomio Gustavo Arrieta-Marisa Fassi (FPV), las tasas del distrito se incrementaron un 552,35 %.

Para llegar a estos guarismos, InfoCañuelas comparó una partida de la tasa de Servicios Generales correspondiente a un terreno edificado de 430 m2 ubicado en el centro de Cañuelas.

En noviembre de 2009 ese contribuyente abonaba $ 68,55 bimestrales.

En 2013 el mismo contribuyente pagaba 272,94. En marzo, cuando le llegue la factura con el aumento del 41 % aplicado en diciembre, deberá pagar $ 447,19, es decir más de 500 % de lo que contribuía hace cinco años.

Cabe aclarar que las demás tasas (Seguridad e Higiene, Industrias, Red Vial, Cementerio, Derechos de Oficina, etc.) experimentan la misma variación.

Para llegar a este inédito ajuste, el gobierno municipal no sólo fue incrementando anualmente el valor del módulo que utiliza como base tributaria, sino que incorporó adicionales (como seguridad y salud) que fueron engrosando las facturas de los servicios de Alumbrado, Barrio y Limpieza (ABL).

En ese período, los sueldos de los ciudadanos, tanto del sector público como del privado, tuvieron un incremento sensiblemente inferior.

INFOCAÑUELAS