Volver a sección

| Información general

Cañuelas comenzará a publicar la lista de las personas vacunadas

Luego de conocerse la existencia de un “vacunatorio VIP” en el Ministerio de Salud, el Ejecutivo local decidió darle transparencia al sistema.

Luego de conocerse la existencia de un “vacunatorio VIP” en el Ministerio de Salud, el Ejecutivo local decidió darle transparencia al sistema.

Cañuelas comenzará a publicar la lista de las personas vacunadas

 Primera jornada de vacunación en la Técnica. Archivo.

Las denuncias sobre acceso privilegiado a las vacunas contra el Covid-19 tanto en distintos municipios del país como en el Ministerio de Salud provocaron un cimbronazo de enormes dimensiones que no sólo derivó en la expulsión del ministro Ginés González García, sino que además puso en duda la equidad y transparencia del sistema de inmunizaciones.

Con la intención de transparentar el sistema, al menos en el partido de Cañuelas, la intendente Marisa Fassi firmará un decreto que ordena, a partir del lunes, la publicación de los listados de todas las personas que recibieron o recibirán la vacuna contra el Covid-19 en la Escuela Técnica y cualquier otro vacunatorio que se habilite en el futuro.

“La intendenta Marisa Fassi dio instrucciones para que a partir de la semana próxima se hagan públicos los listados de los vecinos y vecinas de Cañuelas que obtengan turnos de vacunación” señala un comunicado difundido este mediodía por el gobierno comunal.

“Esta decisión permitirá por un lado que las personas inscriptas puedan cotejar diariamente si tienen asignado el turno para concurrir al centro de vacunación en el horario indicado, debido a que en el caso de ausencia es necesario reprogramar el turno e incluso demorar el proceso de vacunación. Y por otro lado, brindará tranquilidad a la comunidad respecto del mecanismo de asignación de turnos, con prioridad para personal de salud, personas mayores y docentes de grupos de riesgo, en esta primera etapa” agrega.

El próximo lunes se publicará el decreto reglamentando esta decisión, y se arbitrarán los medios para que a través de la página web municipal cualquier persona pueda tener acceso a los listados oficiales.

La decisión se masticó el mismo día del escándalo, luego de una serie de consultas que la jefa comunal realizó con su equipo de abogados. La jefa comunal quería cerciorarse de que una publicación de esa naturaleza no vulnerara datos personales.

Finalmente, más allá de algunas dudas por el cuestionamiento político que podría recibir la medida a nivel provincial o  nacional, se priorizó la necesidad de dar transparencia local a un sistema cuestionado que hizo eclosión a partir de la confesión de Horacio Verbitsky sobre el acceso privilegiado que tuvo a la vacuna a partir de un contacto personal con el ahora ex ministro.

“Los turnos se asignan por la provincia a través de un algoritmo, pero consideramos que hay que ser transparente con esta información como lo hemos sido siempre en todo lo relacionado al coronavirus. Jamás ocultamos un caso y siempre hemos sido muy claros, diciendo todo lo que había que decir”, destacó una fuente oficial.

x