Volver a sección

Información general

Cañuelas Bus reclama que se cumpla una ordenanza

Las empresas Del Sur y Lobos Bus planean radicarse en la calle San Martín 843, a menos de 400 metros de la empresa cañuelense. La legislación lo prohíbe.

 

Guillermo Silva Amaro, propietario de la empresa de combis Cañuelas Bus, envió una carta a la Municipalidad de Cañuelas pidiendo que respete una ordenanza del año 2008 que establece una distancia mínima de 400 metros entre firmas dedicadas al transporte de pasajeros.

El origen de este planteo es la intención de las empresas Del Sur y Lobos Bus (ambas del mismo grupo empresario) de instalarse en San Martín Nro. 843 entre Mitre e Independencia, a unos 300 metros de la oficina de Cañuelas Bus, ubicada en 25 de Mayo casi esquina Mitre.

Con fecha 26 de agosto el socio gerente de Del Sur Bus, Rafael Mónaco, y el apoderado Hugo Espinosa dirigieron una nota al Ejecutivo y al Concejo Deliberante solicitando una excepción o modificación de la norma para poder habilitar el nuevo local comercial.

Los representantes de la firma lobense argumentan que la propiedad fue adquirida en 2007, un año antes de la sanción de la ordenanza que establece la limitación de distancia entre prestadores del mismo rubro.

"Hace 20 años que llegamos a la ciudad de Cañuelas, nos instalamos generando empleo y cumpliendo siempre de manera intachable con todas las normas impuestas por el municipio. Somos en la actualidad proveedores del municipio y eso les permite conocer nuestra trayectoria comercial y la calidad de nuestro servicio. Sólo se trata de un cambio físico: dejamos de alquilar para mudarnos a un lugar propio".

La ordenanza en cuestión es la Nro. 2493 sancionada el 12 de noviembre de 2008, impulsada por el bloque de concejales del FpV. En ese momento había rumores sobre la llegada a Cañuelas de la empresa de Combis 12 de Agosto, por lo que se decidió sancionar una norma restrictiva y de protección hacia las empresas locales preexistentes.

En el artículo 1 la ordenanza prohíbe la radicación de nuevos servicios de transporte "tipo combis, minibuses y similares" en el radio comprendido entre las calles Lara, Rivadavia, 25 de Mayo y Basavilbaso.

En el artículo 2 establece que dichas empresas "no podrán instalarse a menos de cuatrocientos metros una de otra".

El tema ingresará este miércoles al Concejo Deliberante, donde se debatirá si se hace una excepción, como pide Lobos Bus, o se respeta la normativa, como pide Cañuelas Bus.

INFOCAÑUELAS