Volver a sección

| Información general

Campos presentó un amparo, pero se mantiene su candidatura

El ganador de la interna Consenso Federal pidió ser excluido de la boleta. Sin embargo, la Justicia Electoral lo menciona en la lista de los cuatro candidatos habilitados en Cañuelas.

El ganador de la interna Consenso Federal pidió ser excluido de la boleta. Sin embargo, la Justicia Electoral lo menciona en la lista de los cuatro candidatos habilitados en Cañuelas.

Campos presentó un amparo, pero se mantiene su candidatura

Hace tres semanas el dirigente Pablo Campos anunció que declinaba su candidatura para apoyar al candidato de Juntos por el Cambio, Santiago Mac Goey. Fue un anuncio verbal que no estuvo ratificado a nivel judicial.

Hace unos días el referente de Consenso Federal en la Tercera Sección Electoral, “Topo” Rodríguez, brindó una conferencia de prensa para aclarar la situación de Campos. Dijo que su boleta ya estaba aprobada e impresa y que se habían vencido todos los plazos legales para plantear una declinatoria.

De todos modos Campos presentó un amparo ante el Juez Federal subrogante con competencia electoral de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Adolfo Gabino Ziulu. 

En el escrito presentado el miércoles, el ahijado político de Margarita Barrientos solicitó la “urgente exclusión” de su nombre e imagen de la lista.

Para justificar el pedido señaló que “La esencia que había servido a los cimientos de un partido político superador, como lo era en su comienzo Consenso Federal, pasó a ser, luego de las elecciones primarias, sólo un pequeño engranaje al servicio del nepotismo comunal que gobierna Cañuelas desde hace ya mucho tiempo, aun cuando los penosos resultados se encuentran a la vista. Incluso por indicaciones de referentes provinciales, algunos de los referentes locales pasaron a apoyar -llamativamente- a la candidata del Frente de Todos”.

“Entendemos que la distorsión del votante se evidencia desde el momento en que se exhibe a un partido político como una alternativa, que en los hechos, no lo es, sino que se erige como una opción alternativa que guarda como única y encubierta finalidad, lograr una dispersión del voto de las dos fuerzas políticas mayoritarias, en claro perjuicio a una de ellas” añadió.

Ahora bien, ¿qué dice la Ley Electoral respecto a la renuncia de un candidato? El artículo 7 de la Ley 14086 indica que “En caso de renuncia, fallecimiento o incapacidad sobreviniente del candidato a intendente, lo reemplazará el candidato a concejal titular en primer término de su lista” en este caso el dirigente de Máximo Paz, Roberto Graz.

El inconveniente radica en que el plazo ya está vencido para la inscripción de Graz como sustituto de Campos. El cronograma electoral establecido por la Junta Provincial el 7 de mayo fijó el 7 de septiembre como plazo límite para la presentación de los candidatos; y el 27 del mismo mes para la presentación de las boletas ante la Junta Nacional. 

Al día de hoy la Junta Electoral mantiene en su sitio web oficial la existencia de cuatro listas en Cañuelas: Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, Juntos por el Cambio, Alianza Frente de Todos y Alianza Consenso Federal.

x