Volver a sección

| Información general

Cambiemos impulsó un amparo contra el aumento del Alumbrado Público

El Ejecutivo lo incrementó un 5.500 % por decreto. El bloque de concejales presentó un recurso en la Justicia reclamando que Edesur cese el cobro de los 224 pesos y se fije una nueva tasa no superior a los 16.

El Ejecutivo lo incrementó un 5.500 % por decreto. El bloque de concejales presentó un recurso en la Justicia reclamando que Edesur cese el cobro de los 224 pesos y se fije una nueva tasa no superior a los 16.

Cambiemos impulsó un amparo contra el aumento del Alumbrado Público

El bloque de concejales de Cambiemos presentó un recurso de amparo para solicitar que se deje sin efecto el aumento del 5.500 % practicado sobre la tasa de Alumbrado Público (TAMSA) que se abona a través de la factura de Edesur; y que la justicia impida la aplicación de una tasa superior a los 16 pesos mensuales, como fija la Ordenanza Tributaria aprobada en diciembre pasado.

La medida cautelar innovativa -firmada por los concejales Natalia Blasco, Elisabet Romero, Edith Vassallo, Carlos Alvarez, Ignacio Duhalde, Leonardo Iturmendi y Santiago Mac Goey- fue presentada el viernes 1 de febrero en horas del mediodía en el Juzgado Civil y Comercial Nro. 17 de La Plata a cargo de la Dra. Sandra Nilda Grahl, quien podría resolver el planteo entre lunes y martes.

El planteo desarrollado en un escrito de 21 fojas solicita:

• Que la justicia deje sin efecto el aumento de la TAMSA dispuesto por Decreto 969/18 del Ejecutivo por considerar que es “violatorio de los principios de legalidad, confiscatorio e intempestivo”.

• Que se le ordene a Edesur que se abstenga de proseguir el cobro de cualquier suma de dinero por cuenta de la Municipalidad.

• Que los pagos ya efectuados por los vecinos sean reintegrados “a cuenta” en las próximas facturas o se ordene el reintegro en efectivo, a opción del usuario.

• Que se le prohíba a Edesur el depósito de cualquier suma percibida por dicho concepto en las cuentas municipales.

• Que en remplazo de la TAMSA de 224 pesos para usuarios domiciliarios se establezca como TAMSA vigente el tope máximo establecido por la Ordenanza tributaria 2019, esto es $ 16.

• Hacer reserva de escalar las acciones por la vía Federal y ante organismos internacionales.


Los cuestionados $ 224 en la boleta de Edesur que vence el 11 de febrero.

FUNDAMENTOS

El amparo promovido por Cambiemos con el patrocinio de la abogada Verónica Zulaica indica que el fuerte incremento de la tasa de Alumbrado Público, de $ 4 a $ 224, se aplicó de manera intempestiva, sin ninguna clase de anuncio a la población, y en franca violación de la Ordenanza Tributaria, que según la interpretación de los ediles opositores fija una TAMSA de hasta 16 pesos como máximo.

El amparo admite que la TAMSA requiere una actualización pero subraya que “la discusión radica no en el aumento en sí sino en el porcentaje de aumento desproporcionado, confiscatorio, excesivo sobremanera y el modo en que se ordenó”.

Destaca asimismo que el Ejecutivo se excedió en sus facultades estableciendo por decreto un incremento tarifario que es competencia legislativa. En esa línea recordaron que “según la Ley Orgánica de las Municipalidades, la creación o modificación de tasas, derechos y contribuciones en el ámbito de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires es competencia del Honorable Concejo Deliberante. Un decreto puede reglamentar una ordenanza, más no puede modificarla porque la propia normativa en vigencia les confiere distinta jerarquía”.

Agrega que “El Departamento Ejecutivo Municipal, en flagrante violación de todo el andamiaje normativo, excede las facultades otorgadas por el Honorable Concejo Deliberante. No sólo modifica una Ordenanza mediante un simple Decreto, lo que es a todas luces inadmisible, sino que con su accionar pone de manifiesto el desconocimiento de la normativa municipal que la rige”.

 

x