Volver a sección

| Información general

Buscan conformar una red regional de Salud Mental

Se reunieron referentes de los distritos que conforman el área de influencia del Hospital Cuenca Alta de Cañuelas.

Se reunieron referentes de los distritos que conforman el área de influencia del Hospital Cuenca Alta de Cañuelas.

Buscan conformar una red regional de Salud Mental

 Equipo de salud mental del HCANK.

Integrantes de los equipos de salud mental de los municipios de Cañuelas, Presidente Perón, Las Heras, Marcos Paz, San Vicente, Lobos y San Miguel del Monte participaron de una reunión convocada por el servicio de Salud Mental del Hospital Cuenca Alta “Néstor Kirchner”, para la conformación de una red asistencial de atención de referencia y contrarreferencia de pacientes agudos y crónicos.

El encuentro fue encabezado por el director Ejecutivo del HCANK, Diego Cerrudo, junto a las directoras Médica, María Laura Sirimarco, y de Enfermería, Elena Domínguez; el jefe del servicio de Salud Mental, Marcelo Sánchez Ferré, y el jefe de Gestión de Pacientes, Daniel Brizuela.

“Esta fue una reunión casi fundacional y muy importante de las posibilidades de armar una red de Salud Mental dentro del área programática y de influencia del Hospital”, destacó Sánchez Ferré, a quién acompañaban Lorena Picerno, Macarena Urgorri y Noelia Godoy, integrantes del servicio de Salud Mental del HCANK.

La iniciativa propone el desarrollo de una estructura en red que favorezca el funcionamiento interrelacionado de todos los efectores, en sus distintos niveles de capacidad de respuesta sanitaria, en la problemática de salud mental.

La Ley 26.657 de Derecho a la Protección de la Salud Mental confiere al hospital general la capacidad de recepción y atención de pacientes agudos. En cumplimiento con su artículo 28, que dispone: “Las internaciones de salud mental deben realizarse en hospitales generales. A tal efecto los hospitales de la red pública deben contar con los recursos necesarios. El rechazo de la atención de pacientes, ya sea ambulatoria o en internación, por el solo hecho de tratarse de problemática de salud mental, será considerado acto discriminatorio en los términos de la ley 23.592”.

Precisamente la constitución de la red de salud mental permitirá, mediante la articulación de los tres niveles de atención, brindar atención integral al paciente ante las necesidades en salud de la comunidad de georreferencia desde una concepción integradora, desde una perspectiva biopsicosocial. Asimismo, se mejorará sustancialmente el aprovechamiento de todos los recursos existentes, humanos, técnicos y materiales.