02 de marzo. Cañuelas, Argentina.

weather 23º

Brote de triquinosis: clausuran un comercio e inspeccionan una fábrica de embutidos

El local comercial no tenía habilitación. Se tomaron muestras de productos en la fábrica para determinar su inocuidad.

Senasa aún no intervino en el caso.

Senasa aún no intervino en el caso.

Ante la aparición de varios casos de triquinosis por consumo de embutidos adquiridos en la ciudad de Cañuelas, este miércoles se llevó a cabo un operativo conjunto de control e inspección del que participaron agente de la Municipalidad de Cañuelas y del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia.

Como resultado del mismo fue clausurado un comercio ubicado sobre la Ruta 205 por falta de habilitación (es el lugar donde compraron productos algunos de los pacientes infectados) y se inspeccionó una fábrica ubicada en el corredor de la Ruta 3, altura barrio Los Pozos, que provee a ese comercio clausurado.

Según los datos relevados por InfoCañuelas, enfermaron tres integrantes de una familia de Cañuelas, cuatro operarios de una empresa del Parque Industrial que compartieron una picada para celebrar un cumpleaños; y cinco empleados de una compañía ubicada en Marcos Paz que solicitó un delivery de picadas.

Hasta el momento no se sabe con certeza la marca del producto causante de la infección ni la procedencia de los cerdos.

InfoCañuelas se comunicó con el Ministerio para solicitar un informe de las actuaciones, que aún no está concluido. Del mismo modo InfoCañuelas se comunicó con Senasa para conocer las acciones de fiscalización llevadas a cabo, pero la respuesta fue que aún no se realizó ninguna intervención a la espera del informe municipal.

La Municipalidad, en tanto, elaboró una cronología de los pasos que se fueron dando desde que el sistema sanitario confirmó el brote. Lo reproducimos a continuación. "Se omiten los nombres de comercios y/o empresas elaboradoras, hasta tanto se cuente con el resultado de los análisis que demuestren o no su vinculación con el caso, algo que se estima ocurrirá en los primeros días de la semana próxima" subraya el informe.

• El día 13/09 fueron cargados en el Sistema de Información Sanitaria (SISA) los primeros dos casos, bajo el rótulo de “casos confirmados” y un tercero como “caso sospechoso”.

• El 14/09 el Hospital Marzetti a través del área de Epidemiología tomó conocimiento de la notificación, e informó sobre la situación a la Dirección de Bromatología y Zoonosis, y al Inspector Zonal de la Dirección de Auditoría Agroalimentaria, del Ministerio de Desarrollo Agrario.

• Iniciada la investigación epidemiológica sobre estos primeros casos, se determinó que los pacientes habrían consumido productos adquiridos el 14/08, vinculando a un comercio de productos regionales que funciona en Cañuelas.

• El 15/09 la Dirección de Bromatología en conjunto con el inspector de la Dirección de Auditoría Agroalimentaria, llevaron a cabo una inspección en dicho comercio, donde se constató que el mismo CARECE DE HABILITACIÓN.

• En el comercio se encuentran distintos tipos de chacinados, identificados con el rótulo proveniente de un establecimiento de Navarro, y otro localizado en Los Pozos. Además se observó la presencia de chacinados SIN RÓTULO. Se procedió al secuestro y decomiso de toda la mercadería, dándose intervención al Juzgado de Faltas. 

• El 17/09 la Dirección de Bromatología y Zoonosis procedió, en el vertedero municipal, a la DESNATURALIZACIÓN de los productos decomisados. (InfoCañuelas pudo saber que esos chacinados fueron destruidos en su totalidad en el vertedero municipal con utilización de cal, sin enviarlos a laboratorio para determinar si contenían o no el parásito de la triquinosis).

• Respecto de la investigación epidemiológica que se realiza en estos casos, vale aclarar que la misma tiene por objeto determinar el origen de la carne de cerdo contaminada, para evitar la cría de los animales sin control sanitario, la faena irregular, y la comercialización en negro. Se trata de una investigación muchas veces compleja debido a que los pacientes declaran haber comprado y/o consumido en diferentes locales y es necesario cruzar esa información para poder determinar los diferentes focos.

• El 21/09, ante el seguimiento de un nuevo caso sospechoso, se inspeccionó un supermercado de Cañuelas. Allí se constató que la mercadería expuesta para la venta se hallaba debidamente rotulada, correspondiendo a diferentes marcas y establecimientos elaboradores.

• Los establecimientos elaboradores con habilitación provincial, deben ser inspeccionados con la presencia de un inspector de la Dirección de Auditoría Agroalimentaria, del Ministerio de Desarrollo Agrario. Cumpliendo con una solicitud de la Dirección de Bromatología y Zoonosis, el miércoles 29 se realizó una inspección en el emprendimiento de elaboración artesanal de embutidos sito en la localidad de Los Pozos.

• Dicho establecimiento cuenta con habilitación municipal por el comercio “Elaboración artesanal de embutidos anexo venta” y permiso provincial provisorio hasta el 31/12/2021 como Fábrica de Chacinados Secos CAT: A.

• En la inspección se constató que la materia prima proviene de un proveedor identificado con registro de SENASA. Tras constatar las condiciones higiénicas y edilicias, y en función del rastreo epidemiológico, se tomaron muestras por triplicado de productos. Las mismas se remitieron al laboratorio para ser analizadas.

• Al local inspeccionado se le indica que hasta tanto se cuente con el resultado de los análisis, deberá permanecer cerrado, sin distribución ni expendio de productos.

• El 29/09 se volvió a inspeccionar también el comercio de venta de productos regionales mencionado anteriormente. Además de no presentar habilitación municipal, se constató que entre otras irregularidades, no presenta procedencia de los embutidos con el Abasto correspondiente, por lo que se determinó la clausura preventiva.

• Este jueves se remitirá al laboratorio de Azul distintas muestras recolectadas en los procedimientos, agregando productos aportados por pacientes en el marco de la investigación epidemiológica.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas