15 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 22º

Bronca en Uribelarrea: más de 30 horas sin luz y silencio de la Cooperativa Carboni

Hubo cortes prolongados desde el jueves. Comerciantes tuvieron que tirar mercadería y no pudieron trabajar. Anuncian una movilización a la sede de Carboni.

Los vecinos irán este lunes a las 9.30 a la sede local.

Los vecinos irán este lunes a las 9.30 a la sede local.

En medio de una ola de calor extremo los vecinos de Uribelarrea están sufriendo prolongados cortes del servicio de energía eléctrica e internet, provistos por la Cooperativa Carboni.

En un fin de semana extralarge el que muchos comerciantes esperaban hacer buenas ventas, tuvieron pérdidas de mercadería, aparatos electrónicos quemados y turnos completos sin poder atender al público.

Uno de los más afectados es el carnicero Daniel Antoniana, quien sufrió la rotura de una heladera y pérdida de varios kilos de carne. 

InfoCañuelas habló con Antoniana este domingo a las 20.30 en momentos en que el comerciante se encontraba frente a la sede central de la Cooperativa Carboni en la ciudad de Lobos. “Como nadie me atendía me vine hasta Lobos a ver si me dan alguna información, Estoy golpeando las manos, pero nadie sale, ni la guardia ni nadie. Estamos a la buena de Dios”, lamentó.

“Los cortes empezaron el jueves a las 10 de la noche hasta las 10 de la mañana del viernes. Después del partido de Argentina se volvió a cortar hasta el sábado a la mañana. Y hoy se volvió a cortar a la tarde. No sabemos cuándo va a volver. El problema no sólo son los cortes de tantas horas, sino la baja tensión permanente. El fin de semana me quemaron la heladera y también tuve que tirar algo de carne. Diga que tengo grupo electrógeno, si no fuera por eso la pérdida hubiera sido mucho mayor”.

“Mañana voy a ir a la cooperativa en Uribelarrea a reclamarles la heladera. Mucha gente va a ir a protestar porque se han quemado televisores y cantidad de electrodomésticos”, adelantó Antoniana.

Laura Negro, propietaria de una heladería, es otra de las perjudicadas. Ante un llamado de este diario contó que perdió unos 50 mil pesos en paletas de helado que tuvo que tirar por falta de refrigeración. 

“La verdad es que el servicio que tenemos es una vergüenza. Llamás por teléfono y nadie contesta. Siempre estamos con baja tensión, perdemos mercadería, se queman electrodomésticos... Los de la Cooperativa le echan la culpa a la distribuidora Eden, nadie se hace cargo”, lamentó.

Patricia Rivas tiene un restaurante y sus hijos también son comerciantes del pueblo. “El viernes no pude abrir. Mis hijos tienen negocio y también se vieron muy perjudicados. Tuvieron que tirar mucha carne, fiambres y lácteos. Mi hija tiene panadería y tampoco pudo trabajar”.

Insólitas respuestas en la aplicación de reclamos.

Muchos de los vecinos hicieron catarsis compartiendo sus experiencias en los distintos grupos de WhatsApp y una de las ideas que se transmitió es que el lunes 12 de diciembre a las 9.30 se juntarán frente a la sede local la cooperativa (calle Manuela de Azcuénaga Nro. 350) para reclamar soluciones y respuestas.

Fueron muchos los que desde el viernes llamaron a la Cooperativa o intentaron hacer el reclamo a través de una aplicación que tampoco funcionaba. “Cerrado” o “Anulado” era la insólita respuesta que devolvía la aplicación cuando los usuarios intentaban denunciar las falencias del servicio.

Este domingo alrededor de las 22 horas, ante la falta de respuestas por parte del prestador, algunos comerciantes concurrieron a la casa del ex presidente, Miguel Tierno, que vive en Uribelarrea. “La gente fue no en tono de protesta sino para pedir información porque la luz se cortó a la cinco de la tarde, nadie contesta el teléfono y todos quieren saber cuándo van a tener luz nuevamente. En la casa de este hombre tampoco recibieron ninguna información concreta porque ya no es el presidente. Es una situación delicada, esperamos que se pueda resolver rápido”, dijo a InfoCañuelas el jefe del Destacamento policial.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas