Volver a sección

Información general

Bergoglio participó en la inauguración de la capilla Desatanudos

Con mucha presencia de fieles se llevó a cabo la bendición del nuevo templo en el barrio La Garita, bajo la advocación de Ntra. Señora Desata Nudos. "Los muchachos hicieron este templo con sus manos", destacó el cardenal Jorge Bergoglio.

1 / 20

1 / 20

Con un clima de mucha fe, alegría y regocijo. Así transcurrió la inauguración de la Capilla Nuestra Señora Desatanudos, construida en la granja de la Asociación Revivir, una comunidad dedicada a al recuperación de jóvenes adictos a las drogas.

La ceremonia estuvo encabezada por el padre Alejandro Delorenzi -asesor espiritual de la granja y promotor de la obra-; el obispo Juan Suárez; y el cardenal Jorge Bergoglio -amigo de Alejandro y permanente colaborador de la comunidad terapéutica de Cañuelas-.

Muchísimas familias de Cañuelas se acercaron hasta el barrio La Garita para participar en la bendición, desbordando la capacidad de la pequeña construcción. También estuvieron muchos visitantes de la ciudad de Buenos Aires, entre ellos Lita de Lázzari.

El propio Bergoglio explicó que la devoción por Nuestra Señora de la Desata Nudos surgió hacia el año 1.700 de la era cristiana, promovida por un matrimonio que vivía en permanentes conflictos de pareja.

"A este señor se le ocurrió pedirle a la Virgen que le arreglara la situación. Como era un hombre muy cristiano encontró una frase escrita en el año 200 por San Ireneo de Lyon, que dice: ´los nudos que ató la desobediencia y la falta de fe de Eva, los desató la obediencia y la fidelidad de María´. Todos los nudos que armamos nosotros con nuestras fallas, problemas, infidelidades, ella, como buena madre, los va a desatar. Este es el sentido de esa imagen".

Muchas familias, comercios y empresas de Cañuelas contribuyeron con la obra pensada como un centro de oración abierto a la comunidad, en tanto que los jóvenes que residen en la granja se encargaron de la edificación.

"Aquí no se ha llamado una empresa constructora; los muchachos hicieron este templo con sus manos, día a día, bajo la conducción del padre Alejandro. Una casa que los hijos le hacen a la madre para que nos desate los nudos. Todos tenemos nudos en el corazón. Todos tenemos faltas y pasamos por dificultades en la vida", destacó Bergoglio.

La imagen de la Desata Nudos, realizada sobre una placa de mosaicos, fue pintada por el artista especializado en imaginería religiosa, Roberto Guitian, en tanto que el Cristo de la cruz, también pintado sobre mosaicos incrustados en la madera, fue obra de la artista plástica cañuelense Marianela Raggi.

INFOCAÑUELAS

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos