Volver a sección

| Información general

Bases del concurso para el diseño y elección de la bandera cañuelense

InfoCañuelas te ofrece el texto completo de las bases.

InfoCañuelas te ofrece el texto completo de las bases.

CONCURSO NUESTRA BANDERA - BASES Y CONDICIONES

1. En cumplimiento de la Ordenanza 2333/07, la Junta Promotora de la Bandera Cañuelense convoca al concurso público para el diseño de la Bandera Oficial de Cañuelas, la que será utilizada como identificación institucional del distrito.

REQUISITOS DE PARTICIPACION

2. Podrá participar cualquier habitante de Cañuelas mayor de 12 años de edad, nativo o con un mínimo de residencia de cinco años en el distrito, cuyo domicilio declarado en el Documento Nacional de Identidad ratifique esa condición.
La forma de participación podrá ser individual o en grupo. En este último caso, todos los integrantes deberán cumplir con el mismo requisito.

3. Los alumnos participarán en representación de sus respectivos cursos o divisiones mientras que los adultos no escolarizados deberán apadrinar a alguna división escolar del distrito.

REQUISITOS TECNICOS

4. Como doctrina general la Vexilología (estudio científico de las banderas) sostiene que una bandera debe ser sencilla, clara y distintiva, compuesta por el mínimo número de partes, las que deberán ser suficientemente reconocibles en el conjunto y contendrá las características más adecuadas y simbólicas de una determinada sociedad.
Por lo tanto, podrán participar del concurso los proyectos que cumplan con los siguientes estándares técnicos.

5. Simbolismo. El diseño debe tener un significado para la totalidad o por lo menos para una gran mayoría de los habitantes del distrito de Cañuelas, representando su historia, las cualidades de la población, las producciones, las características de la geografía, de la arquitectura, etc., o bien alguna aspiración común de su gente.

6. Simplicidad. Debe contener la mayor cantidad de ideas expresadas con la menor cantidad posible de objetos.

7. Facilidad y bajo costo de reproducción. Que se pueda coser y/o pintar en los paños todos los elementos con facilidad y que pueda ser reproducida con el menor costo final posible.

8. Divisibilidad. Que sea fácilmente distinguible a la distancia, sin que sus colores se vean desdibujados o sus figuras resulten confusas a la vista.

9. Proporcionalidad. La proporción de la bandera estará determinada por la relación entre la vaina (lado adyacente al asta) y el vuelo, siendo éste de mayor longitud. La forma rectangular de 2:3 (dos anchos por tres de largo) se considerará como la más apropiada.

10. Colores. Se deberá utilizar una mínima cantidad (preferentemente no más de tres) para lograr una clara distinción. Deben ser plenos, sin sombras ni degradé.

11. Reversibilidad. No se podrá utilizar letras, leyendas, cifras ni objetos que no puedan ser susceptibles de ser reversibles, previendo el uso del anverso y reverso. Evitar el uso de logotipos y escudos.

12. Símbolos. Se deberá utilizar la menor cantidad posible de símbolos, evitando su reiteración. Si se decidiera insertar alguna figura representativa, la misma podrá estar en el centro o en el tercio del paño para que, al vuelo, la imagen no se cubra.
Los tipos de figuras que se incluyan podrán contener las siguientes características:
-Naturales (figuras de animales, astros, plantas y minerales).
-Artificiales (creadas por el hombre, especialmente objetos usados en ceremonias sagradas y profanas, como campanas, coronas, etc.).
-Objetos bélicos (lanzas, espadas, distintas armas de guerra).
-Instrumentos musicales.
-Elementos de arquitectura (casas, castillos, etc).
-Objetos de caza, pesca, navegación, producción, artes y oficios.
-Quiméricos (seres creados por la fantasía y la mitología, como el dragón, el unicornio, la sirena, etc).

13. Originalidad. Se deberá crear una bandera inédita, distinta de todas. Por ello es necesario hacer un estudio de las banderas nacionales, provinciales y locales con el fin de no reiterar el mismo diseño de alguna existente.

14. Se podrá utilizar algún elemento importante del escudo de Cañuelas para lograr armonía e identificación, siempre manteniendo coherencia y relación con el mismo.

15. En el caso de los alumnos, se sugiere que analicen y debatan en su ámbito familiar y escolar cuáles son los elementos que constituyen la identidad de Cañuelas y que investiguen la configuración de nuestro escudo heráldico como así también de otras banderas nacionales, provinciales y locales. Padres y docentes podrán colaborar en la confección de los trabajos.

PRESENTACION

16. Se podrá presentar un trabajo por autor o por grupo.

17. La propuesta se presentará sobre cartulina de 40 x 60 centímetros montada sobre un paspartout o cartón rígido.

18. Para la ejecución de los trabajos se podrá utilizar cualquier material de dibujo artístico, como lápices, acuarelas, óleos o acrílicos y también una impresora láser o de chorro de tinta.

19. La propuesta se presentará firmada con seudónimo en un sobre cerrado en cuyo frente se indicará "Concurso Nuestra Bandera" como única inscripción. Dentro de ese sobre deberá adjuntarse un único sobre cerrado. En su exterior deberá constar el seudónimo. En el interior deberán figurar los datos del/los concursante/s: seudónimo, nombre y apellido, edad, ocupación o profesión, teléfono o correo electrónico de contacto, curso y escuela al que pertenece o división escolar apadrinada y fotocopia del DNI. En el caso de los menores de edad, indicar la identidad del padre, madre o tutor.

20. Junto con el trabajo se incluirá una fundamentación escrita de no más de una carilla de extensión en una hoja A4 con tipografía Arial 10, en la que se deberá expresar de manera clara el significado de los colores y de elementos utilizados.

PLAZOS DE ENTREGA Y ELECCION

21. Las propuestas deberán entregarse en el Consejo Escolar de Cañuelas (25 de Mayo 662), de lunes a viernes de 9 a 17 hs.

22. El plazo de presentación de trabajos vence el lunes 22 de octubre, a las 17 hs.

23. Reunidos los trabajos en tiempo y forma, se pondrán a consideración de un jurado técnico de preselección, integrado por siete personas: dos especialistas en heráldica o vexilología; un especialista en historia local; un diseñador; un artista plástico; un integrante de la Comisión de Patrimonio; y el presidente de la Junta Promotora de la Bandera Cañuelense, Juan César Rolandelli.

24. Este jurado técnico evaluará la totalidad de los trabajos presentados, destacando hasta seis de ellos para ponerlos a consideración de la comunidad. El veredicto se dará a conocer el 31 de octubre.

25. Si ninguno de los trabajos presentados se ajustara a las normativas técnicas o no reuniera una calidad mínima, el concurso podrá ser declarado desierto, en cuyo caso se realizará una nueva convocatoria.

26. La elección final de la bandera se hará por dos vías:

a. Los diseños preseleccionados se publicarán en los medios gráficos de Cañuelas a fin de que cualquier vecino pueda recortar el que más le agrade y votar en urnas instaladas al efecto en distintos puntos del distrito, indicando en el dorso nombre, dirección y DNI. La elección se llevará a cabo del 12 al 20 de noviembre.

b. Los alumnos votarán por sistema de elección secreta e individual. Para tal efecto, cada escuela proveerá de una urna, un padrón interno y un cuarto oscuro donde los alumnos colocarán el diseño elegido. Las escuelas podrán realizar la elección en la fecha que determinen, comprendida entre el 12 y el 20 de noviembre.

27. La Junta Promotora será la encargada de llevar adelante la recolección de las urnas para el escrutinio final en sede del Concejo Deliberante, ante la presencia de Escribano Público, labrando un acta del resultado obtenido. El escrutinio se dará a conocer el 20 de noviembre.

28. El modelo seleccionado será enviado al Concejo Deliberante de Cañuelas para su oficialización. De ser necesario, se consultará a un diseñador o especialista en vexilología para que, sin alterar el diseño elegido, se introduzcan los ajustes necesarios de acuerdo a las normas generales que rigen en la materia.

29. Una vez oficializada la propuesta seleccionada, la Bandera Oficial de Cañuelas será presentada a la comunidad e izada por primera vez el 22 de Enero de 2008, en el 186º aniversario de Cañuelas.

30. El autor o grupo participante, por el solo hecho de participar en el concurso, acepta/n conocer el contenido y alcance de estas bases en toda su extensión y por lo tanto también acepta/n como cláusula definitiva que la bandera seleccionada formará parte del patrimonio de Cañuelas y por ello renuncia/n a cualquier reclamo jurídico de derechos de autoría y/o propiedad intelectual.

31. Los trabajos presentados no serán devueltos a sus autores, pasando a integrar el patrimonio cultura del Museo y Archivo Histórico "Lucio García Ledesma" de Cañuelas.

PREMIOS

32. El ganador del certamen recibirá una placa en tanto que el curso apadrinado ganará un viaje a la costa atlántica (sujeto a modificación) y será invitado a jurar fidelidad a la bandera en el acto de presentación, en nombre de la comunidad cañuelense.

33. En el caso de que el ganador fuera alumno de una escuela del distrito, su curso ganará un viaje a la costa atlántica (sujeto a modificación) y su escuela una computadora.

34. Cualquier aspecto no previsto en el presente concurso será decidido por la Junta Promotora de la Bandera Cañuelense.

INFOCAÑUELAS
23-08-07

x