Volver a sección

| Información general

Barrio Sarmiento: vecinos denuncian usurpación de un terreno destinado a uso público

Está ubicado en Acuña y Saavedra, reservado para equipamiento comunitario.

Está ubicado en Acuña y Saavedra, reservado para equipamiento comunitario.

Barrio Sarmiento: vecinos denuncian usurpación de un terreno destinado a uso público

 De los 20 metros originales sólo quedó una franja.

Vecinos del barrio Sarmiento denunciaron ante InfoCañuelas que un particular se apropió de más de la mitad de un lote ubicado en Acuña y Saavedra con intención de venderlo. Lo más grave del caso es que el terreno en cuestión figura en el catastro parcelario como propiedad de la Provincia de Buenos Aires, destinado a “Equipamiento Comunitario”, es decir a la construcción de una unidad sanitaria, club de barrio, sociedad de fomento o similar.

Según el catastro provincial actualizado en 2014, la parcela cercenada es la Nro. 4 ubicada en la manzana 51 A, con una extensión original de 20 metros de frente sobre Acuña y 36.1 m sobre calle Saavedra.

Frentistas que viven en las cercanías explicaron a InfoCañuelas que un vecino corrió el alambrado tomando aproximadamente 12 metros de esa parcela provincial, dejando una franja libre de unos 7 metros sobre la esquina.

Tras el corrimiento del alambrado se generó un nuevo baldío de 12 x 36 aledaño a un terreno con una casa en venta.

La esquina que según Catastro es de uso comunitario.

La parcela 4 estaba reservada para uso de la comunidad en los términos del artículo 56 del Decreto Ley 8912/77.  Ese norma establece que al crear o ampliar núcleos urbanos, áreas y zonas, los propietarios de los predios involucrados deberán ceder gratuitamente al Estado provincial las superficies destinadas a espacios circulatorios, verdes, libres y públicos y a reservas para la localización de equipamiento comunitario de uso público.

Ante una consulta de InfoCañuelas, el consejero escolar Eduardo Della Corte indicó que al ser un predio provincial de uso comunitario “se podria usar para una sala de primeros auxilios, una sociedad de fomento y cosas similares. También se podría destinar para una escuela o jardín de infantes. En ese caso hay que pedirle a la Provincia que cambie el objetivo de equipamiento comunitario por el de equipamiento educativo”.

La parcela 4 perteneciente al Estado Provincial. En rojo, el sector tomado destinado a la venta.

En esa línea dijo que en algún momento se analizó usar la parcela como huerta del Centro de Formación Profesional que está ubicado enfrente, pero que el proyecto nunca se concretó.

“No estábamos informados de la ocupación de este predio. Mañana mismo nos vamos a poner en contacto con el gobierno de la Provincia y con la Dirección General de Escuelas para evaluar la situación”, concluyó Della Corte.

x