Volver a sección

Información general

Barrio Morgante: ¿Cómo sigue?

La Comisión de Preadjudicatarios emitió un comunicado para explicar su postura tras el encuentro del viernes en La Plata con el Instituto de la Vivienda.

Este lunes, luego de una reunión mantenida el fin de semana, la comisión de vecinos que representa a los preadjudicatarios del Barrio Morgante, dio a conocer un comunicado que a continuación se transcribe.

"El pasado 18 de septiembre del corriente año se llevó a cabo la reunión, acordada oportunamente, entre integrantes del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, integrantes de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Cañuelas Limitada, representantes del Municipio de Cañuelas y miembros de la comisión de preadjudicatarios del barrio Morgante. La misma se llevó a cabo en el salón de los Intendentes sito en el 5° piso del edificio donde funciona el Instituto de la Vivienda en la ciudad de La Plata."

"Por el Instituto de la Vivienda se hicieron presentes el Sr. José González Hueso, la Arq. Ana Terrones, la Arq. Martínez y otros asesores técnicos del mismo. Por la cooperativa de Cañuelas asistió su presidente, el Sr. Oscar Pérez; y por la Municipalidad de Cañuelas el Sr. Julián Bautista."

"El Instituto explicó la forma de funcionamiento del financiamiento de los planes de vivienda y luego la situación particular del plan del barrio Morgante. Asimismo, aclaró que actualmente el financiamiento que está comprometido es el correspondiente a las obras de finalización de 105 viviendas. El monto del mismo data del año 2006, por lo cual hoy se encuentra totalmente desactualizado, siendo imposible una adecuación del mismo a los valores de mercado actuales ya que esto no está permitido por el actual marco regulatorio que rige las tareas del Instituto."

"Por otra parte, el Instituto comprometió al Sr. Oscar Pérez al envío del listado actualizado de todos los titulares de planes vendidos por la cooperativa y de otro listado incluyendo a los que serían los 105 preadjudicatarios de las viviendas. Dicho compromiso se asumió en un plazo de cinco días hábiles como máximo."

"Los miembros de la comisión remarcaron especialmente la intención de que se solucione la situación de todos los involucrados y no sólo de 105 de los mismos, para lo cual se abrirán vías de diálogo en pos de lograr este objetivo."

"Las distintas alternativas para la culminación de las obras serán tratadas en posteriores reuniones que se comprometieron a futuro, siendo posibles, por ejemplo, la intervención como entidad intermedia de la Municipalidad de Cañuelas o la administración directa de la obra por parte del Instituto de la Vivienda, entre otras."

REUNIÓN EN PLAZA SAN MARTÍN

El último domingo la comisión notificó al resto de los preadjudicatarios que se presentaron en la plaza San Martín, todo lo conversado el viernes en el Instituto de la Vivienda. Se llegó a la siguiente conclusión.

A) Esperar hasta el viernes 25 del corriente mes, fecha en que la cooperativa se comprometió a armar el listado completo de todos los preadjudicatarios e intentar coordinar una reunión entre comisión y cooperativa para poder cotejar juntos los distintos listados.

B) También se habló de buscar por todos los medios posibles que cada uno de los preadjudicatarios obtenga su casa. Para esto además se resolvió gestionar para esta semana una reunión con el Intendente municipal Gustavo Arrieta, solicitando su apoyo.

INFOCAÑUELAS