Volver a sección

| Información general

Bajo la lluvia, los operarios de HTI continuaron reclamando la deuda salarial

A pesar del temporal, mantuvieron el piquete frente a las puertas de la planta industrial. Piden una reunión con la intendente Marisa Fassi.

A pesar del temporal, mantuvieron el piquete frente a las puertas de la planta industrial. Piden una reunión con la intendente Marisa Fassi.

Bajo la lluvia, los operarios de HTI continuaron reclamando la deuda salarial

 Protesta en pleno aguacero.

Por tercer día consecutivo los operarios de la firma HTI (licenciataria de Heil Trailer Internacional) realizaron un piquete frente a la planta industrial de Ruta 3 en reclamo de aguinaldo, gratificaciones y salarios no abonados a la fecha. 

A pesar de la intensa lluvia que cubrió el distrito durante casi todo el día, los operarios se concentraron desde temprano frente al portón de acceso con una importante quema de cubiertas. Durante los momentos del aguacero más intenso se refugiaron bajo una improvisada galería armada con cañas y lona plástica. 

Durante algunos momentos estuvo patrullando la zona personal de Gendarmería en forma preventiva, tal vez ante la presunción de que se produciría un corte de ruta.

Como lo informó InfoCañuelas durante la semana, más de 60 operarios se encuentran suspendidos desde el año pasado con un régimen de cobro del 75 %. A la mayoría se le adeuda gran parte del doble aguinaldo de enero (se acordó pagarlo en cuatro cuotas pero sólo recibieron una); el aguinaldo de junio y el salario de agosto.

“Los compañeros nos vamos ayudando y turnando y vamos a permanecer frente a la planta durante el tiempo que sea necesario. Ojalá no tengamos que llegar a corte de ruta porque no es la intención, pero en la bronca de los compañeros, tal vez no nos quede otra” dijo a InfoCañuelas un representante de los trabajadores.

Entre tanto, reclamaron el apoyo de la intendente Marisa Fassi. “Hace unas semanas estuvo en planta cuando se le entregó una máquina a YPF, que fue fabricada por el personal de HTI Cañuelas. Así como la intendenta estuvo participando en un acto junto a los dueños de la empresa, ahora nos gustaría que al menos pudiera escuchar nuestro reclamo acercándose a hablar con nosotros o dándonos un tiempo para poder acercarnos a su oficina”.

Se cumplió el tercer día de reclamo.

“No queremos hacer responsable de esta situación a ningún partido ni a ningún gobernante, pero si participan en reuniones con los directivos, también lo pueden hacer con los trabajadores. Hasta ahora no vino nadie del municipio a solidarizarse”, añadió.

InfoCañuelas se comunicó en la mañana del miércoles con una fuente del Ministerio de Trabajo en la ciudad de La Plata. La respuesta fue que esa cartera está “monitoreando” el conflicto y que hasta el momento no hay una intervención formal de la delegación regional de Lobos porque las partes “se encuentran manteniendo conversaciones en el ámbito privado”.

Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) tampoco quisieron comentar detalles de las negociaciones. Por el contrario, mantienen un llamativo silencio. “No vamos a informar nada hasta que no tengamos certeza de lo que tengamos que comunicar y recién lo haremos cuando esté todo resuelto. Es un tema muy sensible y decir algo en medio del conflicto no contribuye en lo absoluto” deslizó un vocero.