Volver a sección

Información general

Ayuda para una comunidad chaqueña

Un grupo de médicos del gran Buenos Aires –entre ellos el odontólogo cañuelense César Agnelli– viajará el fin de semana hacia Villa Río Bermejito, en el norte del Chaco, para asistir a la comunidad toba de la región. Solicitan ropa, alimentos y medicamentos para colaborar con los más necesitados.

Villa Río Bermejito es un paraje de 600 habitantes en el Departamento de General Güemes, en pleno Impenetrable Chaqueño, cuya población pertenece, en su gran mayoría, a la comunidad toba.

Como ocurre en gran parte de la provincia, el 70 % de la población aborigen tiene necesidades básicas insatisfechas y abundan enfermedades como el chagas y la tuberculosis.

Con la intención de mitigar el padecimiento de los más necesitada, un grupo de médicos, enfermeros y voluntarios viajará este fin de semana para llevar asistencia y ayuda material. Entre ellos se encuentra el odontólogo cañuelense César Agnelli.

El equipo saldrá el domingo en una motor home con consultorio móvil. Durante tres días recorrerá el paraje brindado atención médica y repartiendo alimentos, ropa y calzado.

“Cuando estudiaba odontología, en dos oportunidades fui a Catamarca para atender a la gente en los pueblitos de montaña. Fue una experiencia que me marcó muchísimo, por eso ahora, cuando me contacté con esta gente, me interesó acompañarlos. Luego de este viaje, la idea es poder volver cada seis meses”, contó Agnelli a El Ciudadano.

El odontólogo, de 42 años, llevará un equipamiento básico para hacer extracciones. “Quizá la próxima vez me pueda organizar mejor y ver la posibilidad de llevar un compresor y un torno. Por ahora sólo voy a poder atender los casos más urgentes. Llevo anestesias, gasas, barbijos, guantes y todo el material quirúrgico”.

DONACIONES


César explicó que uno de los objetivos del viaje es llevar donaciones. ¿Las prioridades? Ropa y calzado para niños, útiles escolares, juguetes, alimentos no perecederos y medicamentos (especialmente antibióticos y analgésicos).

También sirven aportes de dinero en efectivo, ya que el alquiler del transporte será costeado en su totalidad por los profesionales que integran el contingente.

Quienes puedan colaborar pueden entregar las donaciones este viernes 29 de julio por la tarde en Belgrano 863, Cañuelas, o pueden comunicarse con el Dr. Agnelli al celular (02226) 51 0039 para que las pase a retirar por donde se indique. Hay tiempo hasta el domingo 31 de julio a las 13 hs.

INFOCAÑUELAS