Volver a sección

| Información general

Ayelén Rasquetti rechazó la “re-re” de los intendentes: “La alternancia es fundamental para construir la democracia”

La legisladora massista votó en contra de la modificación de la Ley que limitaba las reelecciones.

La legisladora massista votó en contra de la modificación de la Ley que limitaba las reelecciones.

Ayelén Rasquetti rechazó la “re-re” de los intendentes: “La alternancia es fundamental para construir la democracia”

 Ayelén Rasquetti.

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires acaba de modificar por mayoría una ley sancionada en 2016 que limitaba las reelecciones indefinidas de los intendentes, concejales y consejeros escolares por lo que en 2023 casi un centenar de intendentes ahora tiene luz verde para volver a postularse a pesar de contar con dos períodos consecutivos en el poder.

La modificación fue impulsada por el Frente de Todos con el apoyo de gran parte de los legisladores de Juntos por el Cambio.

Votaron en contra una minoría de representantes de Juntos como así también Avanza Libertad, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y los bloques completos (cuatro senadores y 12 diputados) del Frente Renovador del que forma parte la diputada cañuelense Ayelén Rasquetti.

“Volvimos a discutir en la Cámara un tema que ya estaba saldado con la sociedad y que representa un paso grande para atrás” explicó Rasquetti al término de la sesión, y agregó que “desde el Frente Renovador, coherentes a nuestros principios y a la responsabilidad que nos dieron las y los bonaerenses, seguimos sosteniendo que la alternancia, la creación de equipos, los proyectos de ciudades, la generación de nuevos cuadros y todo lo que plantea desde su espíritu la limitación de las reelecciones, es fundamental para construir bases sólidas y democráticas”.

Tras la votación de ayer, las cámaras de Senadores y Diputados habilitaron a 90 intendentes bonaerenses de distintas fuerzas políticas a que puedan ser reelegidos en 2023. 

Sobre este dato, la diputada Rasquetti expresó que “Cuando en 2016 desde el Frente Renovador planteamos esta idea, muchos estuvieron de acuerdo y lo utilizaron como bandera en ese momento. Hoy lamentablemente se muestran en contra porque atenta contra sus intereses personales”.

Antes de retirarse, la diputada cañuelense dejó en claro que “lógicamente que en cinco años no hemos cambiado nuestro parecer. En el Frente Renovador estamos convencidos que este tipo de leyes son sanas para la democracia, y el espíritu que contiene en su idea es una clara muestra de esto. También sabemos que debemos ser fieles a lo que pregonamos y a lo que la sociedad nos encomienda”. 

Entre los legisladores que apoyaron la modificación de la ley figuras algunos que han tenido activa presencia en Cañuelas durante la campaña de Juntos, como Martiniano Molina y María Lorena Petrovich, en tanto que otros habitués del distrito, como Alex Campbell y Walter Lanaro, se opusieron.