Volver a sección

Información general

Avanza la regulación de la publicidad oficial

La Asociación por los Derechos Civiles presentó un documento. El tema también se debate en Cañuelas.

InfoCañuelas participó el martes en la presentación del documento "Principios Básicos para la Regulación de la Publicidad Oficial" elaborado por la Asociaciòn para los Derechos Civiles (ADC), que tuvo lugar en la Capital Federal. En la ocasión se realizó una mesa redonda con la participación de destacados profesionales y luego se abrió el debate sobre la regulación de la pauta del Estado y la libertad de expresión.

El panel estuvo integrado por Ricardo Gil Lavedra (ex ministro de Justicia de la Nación), Alfredo Leuco (periodista), Guillermo Mastrini (director de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires), Norma Morandini (periodista y diputada de la Nación), María O'Donnell (periodista) y Roberto Saba (director ejecutivo de la ADC). Entre el público presente, se encontraban periodistas -de Buenos Aires y del interior del país-, legisladores, abogados expertos en la materia, profesores universitarios y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Leuco manifestó que "sin libertad, sólo se puede hacer propaganda", a lo que agregó Morandini que "los gobernantes en lugar de publicitar los actos de gobierno, hacen propaganda de sí mismos". La periodista también indicó que "el Estado no está obligado a poner pauta en los medios pero, como sí la pone, tiene la obligación de ser equitativo".

El documento "Principios Básicos para la Regulación de la Publicidad Oficial" establece una serie de principios sobre los cuales debería basarse una regulación de la pauta del Estado que garantice la transparencia, evite la sospecha de favoritismos políticos y permita el control de los fondos públicos destinados a publicidad. Como comentó Saba, se trata de abrir un debate sobre el cual se elaboren propuestas concretas de regulación. En este sentido, Mastrini resaltó la importancia de que la sociedad civil se involucre en el tratamiento de temas de comunicación y de medios.

En la gacetilla enviada por la ADC se destacó la labor en materia de regulación de la pauta oficial que se está desarrollando en Cañuelas. "Los panelistas reconocieron que seguramente habrá que recorrer un camino muy largo hasta lograr leyes que regulen la publicidad oficial en la Argentina. Pero ya hay algunos ejemplos. De hecho, la periodista de Cañuelas, Telma Martines, contó que se está discutiendo una Ordenanza para regular la contratación de la publicidad oficial en ese municipio", expresó ADC.

La semana próxima tomaría estado parlamenario en el Concejo Deliberante de Cañuelas un proyecto que apunta a establecer qué es la publicidad oficial y cuáles son las previsiones que debe tomar el Ejecutivo para realizar la difusión de sus actos en los distintos medios (13-11-06).

INFOCAÑUELAS.