Volver a sección

Información general

Autorización del Cannabis: ¿Cómo votará Arrieta?

El diputado adelantó cuál será su voto en el proyecto que se debatirá hoy en la Cámara de Diputados.

 Gustavo Arrieta.

La Cámara de Diputados se prepara para debatir hoy una batería de proyectos que anticipan un largo debate. El diputado Nacional Gustavo Arrieta adelantó a InfoCañuelas cuál será su posición en algunos temas.

Una de las iniciativas incluida en el Orden del Día es la autorización de la importación de aceite de Cannabis para uso medicinal, tópico en el que Arrieta votará a favor.

El legislador admitió que aún no decidió si apoyará un dictamen en minoría del FpV que promueve el autocultivo de la marihuana con fines medicinales como alternativa a la provisión de la droga por parte del Estado.

El dictamen del oficialismo despenaliza el uso de aceite cannábico para tratar patologías como epilepsia refractaria y autismo facultando al Ministerio de Salud (autoridad de aplicación) a proporcionar de manera gratuita el medicamento, pero no avanza en la legalización del autocultivo, tal como pretende algunas asociaciones.

"Sí voy a apoyar el tema del uso del aceite de Cannabis, hay un montón de gente que lo necesita para tratamientos, pero todavía no definí el tema del autocultivo porque tengo información incompleta. Nunca voto cuando no tengo toda la información o cuando las leyes son impresentables, como fue el caso de la ley que prohíbe las carreras de galgos. En Cañuelas las carreras están prohibidas por ordenanza, pero la ley que se aprobó en la Cámara no daba ni para ordenanza por lo flaco de sus argumentos".

Arrieta adelantó que también votará a favor del proyecto que obliga a los candidatos presidenciales que hayan superado las PASO a presentarse a un debate público. El dictamen estipula que dicho encuentro sea televisado y se realice entre 20 y 7 días antes de la elección general. Asimismo, acompañará la iniciativa que regula el traspaso presidencial.

En materia de seguridad, también se tratará una modificación del Código Penal que busca considerar como violación sexual el sexo oral y la introducción de objetos en orificios vaginal o anal. También en este caso Arrieta adelantó su voto positivo.

Para el final de la sesión quedará la votación del proyecto que plantea reducir del 3 al 2 por ciento el arancel que cobran las tarjetas de crédito a las transacciones; y del 1.5 al 1 por ciento por las operaciones realizadas con tarjeta de crédito. "Estoy a favor de la reducción de esos aranceles" señaló el legislador de Cañuelas respecto a la propuesta de Eduardo Amadeo y Daniel Lipovestky (Unión PRO).

INFOCAÑUELAS