Volver a sección

| Información general

Auditoría en el Centro de Emisión de Licencias: la Provincia pidió crear una pista de manejo

Actualmente los exámenes para el otorgamiento del carnet en Cañuelas se toman en la vía pública.

Actualmente los exámenes para el otorgamiento del carnet en Cañuelas se toman en la vía pública.

Auditoría en el Centro de Emisión de Licencias: la Provincia pidió crear una pista de manejo

 Imagen ilustrativa.

La Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial (DPPSV) comenzó con un proceso de auditorías en los Centros de Emisión de Licencias de Conducir (CEL) de la Provincia, con el objetivo de analizar y evaluar el cumplimiento de los procedimientos, hacer recomendaciones puntuales y proponer mejoras en el desarrollo de estas operaciones.

En las últimas semanas, en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la DPPSV llevó adelante las auditorias en las localidades de Berisso, Escobar, Ensenada, Moreno, Chascomús, Quilmes y Cañuelas. 

En el caso puntual de Cañuelas, los auditores sugirieron crear una pista de manejo para la toma de los exámenes prácticos en un espacio cerrado y sin interferencia sobre el tránsito de la vía pública. 

Actualmente las pruebas para conducción de automotores se realizan en la calle de acceso al cementerio municipal de Cañuelas, donde hay espacio para estacionar de frente y reversa, giros, curvas, etc.; mientras que los exámenes para conducción de motos se toman en una calle cercana al ex corralón de calle Florida. 

Por otra parte, los auditores aconsejaron hacer modificaciones edilicias en la oficina de Licencias con el objetivo de crear un archivo de legajos y documentación.

Como punto favorable, destacaron que Cañuelas cuenta con psicólogo para la realización de los test, algo que no sucede en todos los municipios (en varios distritos el test se debe realizar mediante consulta a un psicólogo privado). En el CEL local este servicio se encuentra a cargo de la Lic. Guiñez, quien realiza una evaluación de ubicación en tiempo y espacio mediante preguntas sobre tales como día, mes y año en curso; nombre de la ciudad y de la intendente; y cómo reaccionaría al ser partícipe de un siniestro. En una segunda planilla el examinado debe reproducir una serie de símbolos que permiten, entre otros datos, saber si la persona padece alguna adicción o problema neurológico.

Tras la finalización de las auditorías se elaboran y envían los respectivos informes a cada uno de los Centros de Emisión visitados, a la vez que se brinda el asesoramiento necesario de acuerdo a las falencias detectadas. 

Uno de los test psicológicos que sedebe realizar en el CEL de Cañuelas.

Luego de enviado el informe respectivo, se les solicita a los CEL que dentro del plazo de 45 días corrijan las observaciones planteadas, debiendo informar a la Dirección de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito sobre los avances en ese sentido.

“Del trabajo desarrollado hasta el momento se desprenden observaciones o aspectos a mejorar en los exámenes prácticos, exámenes teóricos y en la conformación y archivo de los legajos de cada trámite. En base al diagnóstico realizado, se busca mejorar el servicio de tramitación de la Licencia, además de elevar los estándares de calidad y eficacia” informaron desde la DPPSV provincial dependiente de la Subsecretaría de Transporte bonaerense que conduce Alejo Supply.