21 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 19º

ATE mete presión con un proyecto de ascensos automáticos para el personal municipal

La propuesta planteada por Ricardo Artistegui se encuentra en la Comisión de Legislación y Reglamento del Concejo Deliberante. “Presupuestariamente es inviable” opinó una concejal del oficialismo.

Movilización de ATE al municipio local. Archivo.

Movilización de ATE al municipio local. Archivo.

La seccional Cañuelas de ATE presentó un proyecto que apunta a la recategorización automática de los agentes de la Municipalidad y el Hospital Ángel Marzetti. 

La propuesta es que ante la escasa movilidad que ha tenido el escalafón en los últimos años, todos los empleados que alcancen los 25 años de servicio sean promovidos automáticamente a la categoría 16; los de 20 años a la 14; los de 15 años a la 12; los de 10 años a la 10; y los de 5 años a la 8. Esto como piso, y siempre que los agentes cumplan con las condiciones de ascenso.

El proyecto ingresó al Concejo Deliberante a fines de 2023. En los primeros meses, de manera inexplicable, hizo escala en la comisión de Género del Concejo Deliberante. Luego se encarriló en la comisión de Presupuesto y actualmente se encuentra en la de Legislación y Reglamento, donde está siendo tratada por los concejales Diana Barcia, Flavia Guardia y María Ayelén Carrizo (UP), Darío Morena (PRO), Natalia Blasco (PRO bullrichista), Leonardo Iturmendi (UCR) y Juan Bautista Augusto (LLA).

Como primer paso del tratamiento la comisión citó al secretario Legal y Técnico del municipio, Sebastián Demicheli, para preguntarle, entre otras cosas, cuántos empleados tiene la comuna, qué costo de implementación tendría lo que propone ATE, por qué la comisión de Ascensos y Promociones no se reúne con regularidad y otros detalles técnicos. El funcionario no concurrió pero envió un escrito que, sin responder los interrogantes, dejó en claro lo gravoso que la propuesta sería para el erario.

Otra de las pregunta que quedó flotando es si el convenio colectivo se encuentra legalmente vigente ya que para tener validez debería ser ratificado periódicamente por la mesa intergremial, algo que en la práctica no sucede.

Ante un llamado de InfoCañuelas, la concejal Diana Barcia, secretaria de la comisión, adelantó que desde su punto de vista la iniciativa difícilmente pase el filtro de la votación en el recinto. “Tal cual está planteado tiene un impacto económico y presupuestario considerable. Implicaría una recategorización de casi todo el personal, algo que es un resorte del Ejecutivo y en lo que no tenemos nada que ver”.

“ATE está intentando lograr algo demasiado ambicioso. Nadie puede decir que los empleados no necesitan ascensos o que no está bien el aumento de categorías, esto lógicamente sería aplaudido por todo el personal, pero presupuestariamente es inviable. Sí es posible implementar ascensos graduales, que es lo que está previsto”.
 


Aristegui, por su parte, cree que el Ejecutivo sí cuenta con recursos, tanto es así que en los considerando del proyecto plantea que la puesta en marcha del Mercado Agroganadero le garantiza a al a comuna una inyección extra de recaudación que podría derivarse a mejorar la situación de los empleados.

“Actualmente los pocos ascensos que hay se dan a dedo. Tenemos casos de compañeros que tienen 25 años de antigüedad y están en la categoría 6. La mesa de Ascensos no funciona, no hay paritarias, no se puede discutir con nadie el otorgamiento de categorías o los pases a planta y encima el de Cañuelas es uno de los municipios que paga peores sueldos en la Provincia”.

Reconoció que los saltos de categoría no implicarían una mejora sustancial de los haberes, pero que la diferencia sí se notaría en las horas extras y dejaría al personal en mejores condiciones para jubilarse.

Aristegui presentó esta iniciativa en noviembre, cuando era concejal del oficialismo y acababa de ser electo como secretario General de la seccional Cañuelas. Lo hizo sin hablarlo con el resto de su bancada, lo que inauguró la relación tensa que desde entonces mantiene con el Ejecutivo.

El vínculo se tensó aún más cuando comenzó a afiliar gente en el Hospital Regional (hasta entonces refractario al sindicalismo) y cuando irrumpió en los pasillos del municipio con una batucada para reclamar paritarias, territorios sagrados que ningún sindicato osó invadir en los últimos años.

La respuesta no se hizo esperar. El Ejecutivo respondió con versiones sobre una inminente intervención de la seccional local. Una escalada de final incierto.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas