Volver a sección

| Información general

Asumieron los nuevos concejales de Cañuelas

Hubo un cruce entre Castagneris (FPV) y Cabrera (FPCyS) por el tema de la inseguridad. El kirchnerismo se dividió en dos interbloques, uno peronista y otro de radicales forja. También se despidieron los ediles de mandato cumplido.

Hubo un cruce entre Castagneris (FPV) y Cabrera (FPCyS) por el tema de la inseguridad. El kirchnerismo se dividió en dos interbloques, uno peronista y otro de radicales forja. También se despidieron los ediles de mandato cumplido.

1 / 21

Gustavo Casamayouret jura ante el gesto distraído de Arrieta.

1 / 21

2 / 21

2 / 21

3 / 21

3 / 21

4 / 21

4 / 21

5 / 21

5 / 21

6 / 21

6 / 21

7 / 21

7 / 21

8 / 21

8 / 21

9 / 21

9 / 21

10 / 21

10 / 21

11 / 21

11 / 21

12 / 21

12 / 21

13 / 21

13 / 21

14 / 21

14 / 21

15 / 21

15 / 21

16 / 21

16 / 21

17 / 21

17 / 21

18 / 21

18 / 21

19 / 21

19 / 21

20 / 21

20 / 21

21 / 21

21 / 21

Una delas jornadas más calurosas del año fue el marco para la asunción de los concejales electos en los comicios del 27 de octubre. Pero el amplio salón legislativo, enfriado con dos gigantescos aparatos portátiles de aire acondicionado, fue un oasis en medio de una ciudad ardiente.

Tras la confirmación de Maximiliano Mazzanti y Guillermo Proh como presidente y secretario, respectivamente, se realizó la jura de los nuevos ediles.

Por el Frente para la Victoria ingresaron Romina Marques Antunes, Emilio Contreras, Gastón Zampone y Mirta Báez.

Por el Frente Renovador juraron Gustavo Casamayouret, Carolina Torrilla y Marta Testa. Por el Frente Progresista Cívico y Social, Horacio Cabrera y Carlos Alvarez.

Continúan por dos años Maximiliano Mazzanti, Edgardo Castagneris, Oscar Griecco, Diego Baquero, Andrés Mouján, Rita Peralta y Marta Zamora.

De esta manera, el Frente para la Victoria pasa a tener 11 concejales mientras que la oposición suma cinco, repartidos en tres bloques (Frente Progresista, Frente Renovador y el bloque unipersonal de Casamayouret).

Una de las novedades de la jura es que Castagneris anunció la separación del bloque oficialista en dos sub-bloques, uno llamado Forja, integrado por los ex radicales Mirta Báez (presidenta), Romina Marques Antunes y Diego Baquero; y el otro mayoritario, de ocho concejales, llamado Peronismo para la Victoria, que será presidido por Emilio Contreras. Castagneris, por su parte, presidirá el bloque en su conjunto.

“Es muy probable que se digan muchas cosas. Por eso quiero decir que esto es un tema de articulación política. Estamos más unidos que nunca”, advirtió Castagneris, abriendo el paraguas ante las interpretaciones que generará esta división interna.

SEGURIDAD, SALUD Y CRUCE DE BANCADAS

Al momento de los discursos, el presidente del bloque del Frente Progresista, Horacio Cabrera, puso el acento en el tema de la inseguridad. “Venimos a traer un debate serio en temas coyunturales, como la seguridad. Es un tema tremendamente complejo de solucionar. Hoy tenemos paradójicamente más fuerzas que nunca en nuestro distrito y lamentablemente los delitos han ido creciendo”, dijo.

También reclamó acciones en el área de la salud. “Permanentemente la gente nos reclama en los barrios”, señaló.

Dejando de lado la diplomacia de la sesión inaugural, Edgardo Castagneris no perdió oportunidad de contestarle. “Antes de nuestra llegada al municipio la cooperadora del Hospital le daba de comer a los enfermos. Entiendo su posición de no querer recordar algunas cosas, pero hay que tener memoria y grandeza para reconocerlas”.

Luego reconoció que la seguridad es un tema pendiente al señalar: “Queremos seguir profundizando las políticas de seguridad teniendo en cuenta que nuestra comunidad nos exige mejores resultados”.

En otro pasaje, felicitó a las fuerzas policiales de Cañuelas “por no haberse plegado al movimiento sedicioso que se dio en algunas provincias” y responsabilizó al Poder Judicial por la situación de la inseguridad: “No es posible que tengamos que asistir a un esfuerzo importante de las fuerzas de prevención para capturar a los malvivientes que tienen en vilo a nuestra comunidad y que estos sean liberados en tiempo record por funcionarios judiciales que desde un escritorio no se hacen cargo de la administración de justicia”.

Respecto a la salud, pidió “funcionarios con la misma decisión de la intendenta, para que los médicos de una buena vez y para siempre cumplan horario y cumplan con su trabajo. No se puede cobrar por 48 horas y trabajar 10 horas a la semana”, lo que se interpretó como un tiro por elevación al subsecretario de Salud, Gustavo Pascuas. 

Aludiendo a recientes declaraciones de Marisa Fassi, que les había pedido una mayor dedicación y trabajo barrial a los concejales, Castagneris tiró la pelota hacia el Ejecutivo: “Necesitamos funcionarios municipales comprometidos con el trabajo del día a día, poniéndose a la altura de la intendenta en materia de dedicación y compromiso”.

El bloque del Frente Renovador no hizo uso de la palabra ya que sus tres concejales llegaron al reciento sin haber definido las autoridades de esa bancada. Casamayouret pretendió que se leyera una carta de la Junta Electoral de su partido, designándolo como presidente, pero su intento fue en vano. El oficialismo decidió ingresar la nota secretaría y tratarla en la próxima sesión. Castagneris calificó como “un bochorno” el planteamiento de un tema interno en la sesión inaugural.

Como cierre de la jornada recibieron sus diplomas y plaquetas los concejales de mandato cumplido: Mirta Báez, Saúl Castro, Alejandro Cid Menna, Ernesto Daher, Natividad Ocampo, Guillermo Pérez, Eduardo Recalt, Héctor Costa, Juan Cruz Irigoyen, Margarita Trejo, Josefa Oppizzi y Susana Frasseren.

INFOCAÑUELAS

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos

x