Volver a sección

Información general

Arrieta y Marisa Fassi, observadores en los comicios del Paraguay

Viajaron al vecino país como observadores internacionales en representación del Partido Justicialista.

 Los miembros del PJ en su llegada a Asunción.

El intendente Gustavo Arrieta y la jefa de Gabinete, Marisa Fassi, integran la delegación de 307 observadores internacionales convocados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para monitorear los comicios presidenciales del domingo 22 de abril.

Arrieta y Fassi integran la Misión de Observación Electoral en representación del Partido Justicialista, por el que también viajaron Leonardo Nardini, Francisco Echarren, Rocío Soledad Giaccone, Patricia García Blanco y Gustavo Menéndez.

Los observadores, reunidos desde ayer en la carpa que cumplirá las funciones de Centro de Observación, pudieron conocer el sistema electoral paraguayo a través de un video del TSJE proyectado en la sala. Se les informó del voto accesible, para personas con alguna discapacidad, o de la iniciativa "Educar para elegir", que pretende crear conciencia electoral entre los menores de edad. También fueron invitados a analizar la incidencia de las redes sociales en estas elecciones, ya que en la calle el proceso electoral se vive con bastante apatía.

El día de la elección los observadores estarán afectados a distintos centros de votación y organismos del Estado para verificar el buen comportamiento del sistema. Además, presenciarán el centro de escrutinio para verificar la carga de datos. En el caso puntual de Fassi y Arrieta estarán abocados al Departamento Central de Paraguay, un territorio equivalente a la Provincia de Buenos Aires, que contiene tambien el Gran Asunción y que en su totalidad representa el 40% del padrón nacional paraguayo.

La campaña electoral estuvo dominada por los principales candidatos a la Presidencia, el oficialista Mario Abdo Benítez (por el Partido Colorado, quien le ganó al interna al delfín de Cartes, Santiago Peña) y el opositor Pedro Efraín Alegre (de la Alianza Ganar, compuesto por seis partidos y dos frentes). Además de la fórmula presidencial se elegirá senadores, diputados, parlamentarios del Mercosur, gobernadores y miembros de las Juntas Departamentales.