Volver a sección

| Información general

Arrieta quiere derogar un mecanismo que permite el aumento automático de tasas

Toma como base la modificación de los índices de precios. El Acuerdo Cívico y Social había cuestionado esta modalidad.

Toma como base la modificación de los índices de precios. El Acuerdo Cívico y Social había cuestionado esta modalidad.

El intendente Gustavo Arrieta aceptó derogar el artículo 127 de la Ordenanza Fiscal que facultaba al Ejecutivo a actualizar el valor del módulo municipal en diciembre de cada año sin intervención legislativa y tomando tres parámetros: índice de precios de la construcción (IPC), índice de precios mayoristas (IPM) y índice de precios al consumidor (ICC), suministrados por el INDEC.

De este modo, y teniendo en cuenta que las tasas se fijan en cantidad de módulos, los contribuyentes sufrían aumentos automáticos por decreto en virtud de este mecanismo implementado en diciembre de 2008, aprobado por el Concejo Deliberante por unanimidad.

En la última sesión extraordinaria el Bloque del Acuerdo Cívico y Social pidió la derogación del artículo 127 en virtud del severo ajuste que sufrieron las tasas en el distrito en el último bienio, a lo que se agrega los adicionales para Obras Públicas, Seguridad, Salud y Disposición de Residuos.

Con fecha 22 de marzo, el intendente Gustavo Arrieta elevó al Concejo Deliberante un proyecto de derogación, aunque lo hizo con críticas hacia el bloque opositor: "La actualización se encuentra objetada, despreciando las voluntades mayoritarias surgidas democráticamente", señala el proyecto de ordenanza.

De todos modos, el Ejecutivo no renunció al mecanismo en sí, ya que le solicita al Concejo Deliberante una nueva fórmula de actualización, con "ideas superadoras".

INFOCAÑUELAS

x