Volver a sección

Información general

Arrieta jurará hoy como diputado nacional

Será al mediodía, previo a la sesión que buscará cerrar un acuerdo con los fondos buitre. Arrieta adelantó una posición contraria al acuerdo.

 Arrieta será el primer diputado nacional surgido de Cañuelas.

El intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta, jurará este martes como diputado nacional momentos antes del inicio de la sesión en la que se intentará tratar la "Ley de normalización de la deuda pública y recuperación del crédito", que envió el Ejecutivo para cerrar el acuerdo con los holdouts. 

Debido a lo conflictivo de la sesión la Presidencia del cuerpo dispuso que no habrá presencia de público para evitar "hinchadas" en los balcones del Congreso. Por tal motivo la jura de Arrieta sería ante un reducido grupo de familiares. En la misma jornada asumirá Franco Caviglia en reemplazo del massista Marcelo D’Alessandro.

La semana pasada, durante una exposición que realizó en el Concejo Deliberante local, adelantó su posición respecto al tratamiento del acuerdo. “El proyecto de ley requeriría emitir una deuda de 15 mil millones de dólares para pagar en efectivo a los portadores de la deuda, más U$S 8.000 millones para  los servicios de la deuda caídos por el fallo de Griesa y otros U$S 5.000 para devolución de capital a los pools de bancos que le anticiparon fondos al  gobierno actual. Vamos a emitir casi 30 mil millones de dólares sin generar inversiones para el país”.

“Argentina debe pagar la deuda, pero aceptar estas negociaciones va a condenar las futuras generaciones, retrocediendo económicamente a lo peor de nuestro pasado. Los fondos buitres nos quieren ver de rodillas para que nunca más aparezca un Kirchner en el mundo a imponer límites en las negociaciones” dijo ante un auditorio conformado por concejales propios, funcionarios y algunos militantes.

También rechazó la propuesta del Frente Renovador y de otros sectores aliados al gobierno de Macri. "Las propuestas alternativas con condicionamientos menores a futuro también son contrarias a los intereses nacionales. Quizá después de la votación sea tarde para reparar algunas cosas, pero nuestros pueblos van a dar señales, porque la herida social que deja el sistema de endeudamiento tarda entre tres y cuatro generaciones en cicatrizar. Lamentablemente, las  consecuencias para la comunidad con este esquema de endeudamiento es la recesión y la inflación, con menor capacidad de consumo y más pobres”.

Si bien el kirchnerismo duro anticipó que no dará quórum, desde la coalición de Cambiemos sostienen que cuentan con los votos necesarios para tratar la Ley de normalización. Ante una consulta de InfoCañuelas Arrieta no quiso confirmar si estará o no presente en su primera sesión. "Haré lo que decida el bloque", indicó.

En 2013 Arrieta fue candidato a diputado en el puesto número 15, pero en esa oportunidad ingresaron 12 legisladores. Con la renuncia de algunos de los primeros de la lista, como Martín Insaurralde y Verónica Magario, se produjeron corrimientos que permitieron el ingreso del alcalde de Cañuelas, que en los próximos dos años de mandato será remplazado en la Intendencia por su esposa y jefa de Gabinete Marisa Fassi.

INFOCAÑUELAS