Volver a sección

Información general

Arrieta: “Estamos atrasados en 3 ó 4 edificios escolares”

El jefe comunal integró el foro educativo que se desarrolló el fin de semana en salón Zebra Eventos, con la presencia del ex director de Escuelas, Mario Oporto.

 El panel que disertó en Cañuelas.

Bajo el lema “Humanizar la Educación”, docentes, auxiliares, estudiantes e integrantes de movimientos sociales se congregaron en el salón de eventos Zebra de Cañuelas.

El panel estuvo conformado por la docente Mariana López; la ex subsecretaria de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Claudia Bracchi; la diputada Nacional (miembro de la Comisión de Educación) Laura Alonso; el ex ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto; la concejal (presidenta de la Comisión de Educación del HCD) Malena Reimer; la Jefa de Gabinete, Marisa Fassi y el intendente Gustavo Arrieta.

Durante la primera parte de la mañana los casi 200 asistentes escucharon e intercambiaron opiniones con los expositores de acuerdo a cada punto de vista.

En el tramo inicial de las exposiciones Bracchi, afirmó. “Estos encuentros ayudan, contribuyen y generan mejores condiciones para pensar una política educativa donde el eje sean los derechos y la inclusión de niños, niñas y adolescentes de la provincia de Buenos Aires”. 

“Si nosotros no usamos el conocimiento para hacer crecer nuestras riquezas, vamos al fracaso” afirmó Oporto a su turno. “La revolución científica es la que nos va a hacer crecer. Porque Argentina hoy tiene un problema de matriz productiva, Argentina se tiene que preguntar hoy cómo va a revolucionar su producción; entonces la discusión es qué escuela vamos a formar para capacitar los sujetos capaces de desarrollar esa producción” añadió.

“Dónde vamos a situar las nuevas Universidades es otra cuestión que debemos preguntarnos. Tenemos que crear nuevas Universidades, que no nos vendan que sobran. La verdad es que en la región no somos un país destacado por Universidades en cantidad de habitantes”, añadió.

Arrieta, por su parte, opinó: “Creemos que hoy por hoy el sistema se ha desarticulado nuevamente. En Cañuelas es muy difícil acceder a vacantes en las escuelas porque estamos atrasados en 3 ó 4 edificios escolares. No se ha invertido en el sistema en los últimos años. Será responsabilidad del gobierno que asuma cubrir esa deuda porque sin edificios, sin infraestructura, es imposible que el sistema sea abierto e inclusivo para todo el mundo.”

“Mientras tanto debemos mantener viva en nuestras ciudades la discusión por las universidades porque si no las comunidades que están a 60, 70 ó 100 kilómetros de Buenos Aires no tienen posibilidad de desarrollo” añadió luego.

En otro pasaje aseguró que “Hoy vemos a los docentes en un proceso de angustia y de estrés que no tiene antecedentes, por lo menos desde que nosotros ejercemos la gestión pública. Esta situación de ´ Necesito darle de comer a 160 chicos y tengo cupo para 80´ angustia, tensiona, genera estrés”, cerró en intendente.

Luego de un breve receso los protagonistas del sistema educativo local bajo la moderación del director de la Unidad Académica Estrada, Alfredo Simón Gómez, presentaron conclusiones y propuestas de trabajo para concluir en aportes concretos, de acuerdo al plan elaborado por la Mesa de Coordinación y Organización, compuesta por Lilian Furia, Luis Carnevali, Eduardo Della Corte, Fabián Urruti y Pablo Testori (FEB), Norberto Avans (Suteba), Graciela Carrizo (ATE), Sandra Cardozo (Municipalidad de Cañuelas) y Susana Rojas.