Volver a sección

Información general

Arrieta en un encuentro de la pastoral social

En Mar del Plata integró la tercera sesión de la reunión de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. También se reunió con representantes de fábricas recuperadas y representantes de los clubes de barrio, preocupados por el incremento de tarifas. En Cañuelas disertó en un panel sobre universidades públicas.

 

Con el lema “Queremos Ser Nación. Necesitamos ponernos la Patria al Hombro” se desarrolló en la ciudad atlántica la Semana Social, organizada en forma conjunta por el Obispado local y la Comisión Episcopal de Pastoral Social, con la intención de promover un espacio de diálogo.

Como miembro del Congreso de la Nación, el diputado Gustavo Arrieta aportó desde su óptica de la misma manera que lo hicieron representantes del movimiento sindical, entidades empresarias, movimientos sociales, delegados de diversas pastorales nacionales, equipos diocesanos y dirigentes del ámbito político.

Como conclusión los miembros de la Pastoral Social ratificaron el compromiso de la opción preferencial por los pobres y señalaron “nos preocupan los rostros concretos de quienes viven en la miseria y no cubren sus necesidades más elementales. Particularmente tuvimos en cuenta la necesidad urgente de una adecuada nutrición infantil.”

En paralelo, Arrieta compartió durante dos horas, una reunión de intercambio y diagnóstico con el Obispo de Gualeguaychú y presidente de la Pastoral Social, Mons. Jorge Lozano; el Obispo de Merlo-Moreno Monseñor Fernando Maletti; Emilio Inzaurraga, presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz; Julián Domínguez, Gabriel Katopodis, Omar Perotti, Pablo De Jesús, Daniel Di Sabatino, Marcelo Fernández, Fernando Moreira y Alejandro Urdampilleta. 

“Nos conmueve la situación a la que han llegado numerosos hermanos, es necesario introducir este tema en la agenda y producir soluciones desde los gobiernos nacionales, provinciales y municipales”, señaló Arrieta.

FÁBRICAS RECUPERADAS

En la Cámara Baja, los diputados nacionales del FpV Héctor Recalde (presidente del bloque) y Gustavo Arrieta; la diputada del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Myriam Bregman, y el diputado provincial Miguel Funes (FpV) recibieron a medio centenar de representantes de cooperativas y empresas recuperadas de los rubros textil, cuero, carnes, elástico y autopartes.

"Los integrantes de las cooperativas de trabajo trasladaron las preocupaciones por los grandes aumentos recibidos en los cuadros tarifarios de luz, gas y agua, que promedian un 500 % y registran picos de 700% y 800%, convirtiéndose en el incremento más importante en toda su existencia" explicó Arrieta.

Expusieron que la única forma de abonar las facturas de los servicios principales es con dinero de los socios cooperativos, y de este modo, en muchas casos no podrían retirar un rédito económico mensual para abonar los sueldos de los empleados. Las autoridades de las empresas reclaman un régimen especial que contemple la situación del sector y un aumento evolutivo mensual de entre el 5% y el 10%, para adaptar gradualmente los costos. Además exigen una rápida respuesta a los recursos judiciales planteados en juzgados de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal. En caso no recibir una contestación positiva, estarían planteando una manifestación para el curso de la semana.

CLUBES DE BARRIO

Gustavo Arrieta también fue parte del grupo de legisladores que recibió en la sede del Congreso Nacional a los directivos de la Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB), preocupados por el aumento de las tarifas y el retraso de la implementación de la tarifa social para las instituciones.

Desde la UNCB reclaman un gesto de parte del Gobierno nacional y exigen una rápida resolución para implementar los beneficios de la tarifa social no solamente en los clubes deportivos, sino también con el resto del entramado social que también están padeciendo los aumentos en las tarifas de luz, agua y gas; como los centros de jubilados, las sociedades de fomentos, los bomberos, las bibliotecas y los pequeños comercios. 

La UNCB estuvo respaldada por cientos de integrantes de diferentes clubes barriales de la provincia de Buenos Aires, entre los que se encontraba el presidente del Cañuelas Futbol Club, Daniel Roncoli.

“La tarea contenedora e integradora de los clubes de barrio, es fundamental para el entramado social de nuestras comunidades; entendemos como obligación del estado sostenerlos y potenciarlos y creemos lamentablemente que estamos en un proceso que muy por el contrario dificulta su accionar. Trabajaremos desde nuestro lugar para revertir este panorama”, sintetizó Arrieta.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Junto a referentes juveniles de la educación, docentes y funcionarios, el diputado Gustavo Arrieta participó del 1° Encuentro Universitario de Cañuelas, actividad motorizada por el Frente Estudiantil Cañuelas con el propósito de exponer y analizar la problemática del sistema educativo terciario y universitario, centrándose en ejes de debate como el escaso aumento del presupuesto universitario, la universalización del boleto gratuito, la suba de tarifas y su fuerte impacto en las Casas de Estudios, entre otros temas.

“Es necesario defender al modelo que nos ha posibilitado en los últimos diez años la construcción de universidades, como nunca en la historia de nuestro país. Queremos sostener la idea de universidad pública porque estamos convencidos que es la mejor manera de generar más y mejor ciudadanía. Debemos debatir con mucha convicción democrática y no huir a los debates cuando sabemos que ciertas medidas políticas van a generar profundos problemas en universidades, clubes o en cuarteles de bomberos”, destacó el diputado Arrieta.

Participaron del encuentro el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Maximiliano Mazzanti; Guido Peralta, dirigente de Proyecto Nacional y articulador de la jornada; el representante de la Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda e integrante del Frente de Estudiantes del Conurbano, Julián Saragueta; el secretario de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Matías Federicci; Nicolás Arias, en representación de los gremios APUBA y FATUN; Lucas Burns, estudiante de la Universidad Nacional de La Matanza e integrante del Frente de Estudiantes Autoconvocados; Ariel Peralta, Consejero Estudiantil de la Universidad de San Martín; Nicolás Bonini, miembro del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Ernesto Gandolfi, docente de la materia de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; concejales y consejeros escolares; directivos, docentes y alumnos de establecimientos educativos de Cañuelas y ciudades vecinas.

INFOCAÑUELAS