Volver a sección

| Información general

Arranca el juicio contra Nori con Pequeño y Diana Barcia como testigos

La audiencia está convocada para el miércoles 13. Se lo juzgará por ejercicio ilegal de la medicina, usurpación de título y otros delitos.

La audiencia está convocada para el miércoles 13. Se lo juzgará por ejercicio ilegal de la medicina, usurpación de título y otros delitos.

Arranca el juicio contra Nori con Pequeño y Diana Barcia como testigos

 Nori y el diploma de Dos Santos que usó como propio.

El próximo miércoles 13 de noviembre se llevará a cabo el juicio oral y público contra el falso médico brasileño Felipe Nori Haggi Lacerda, quien durante nueve meses trabajó como médico de guardia del Hospital Angel Marzetti sin estar recibido y usurpando la identidad del médico de su misma nacionalidad, Joao Peixoto Dos Santos Neto.

Nori está acusado de los delitos de Usurpación de título y honores; Ejercicio ilegal de la medicina; Uso de instrumento público falso agravado y Falsedad ideológica de instrumento público en concurso real.  Entre el 1 de agosto de 2017 y abril de 2018 trabajó como médico clínico haciendo guardias en la Unidad Sanitaria de Máximo Paz y en el Hospital central con un sueldo de entre 75.000 y 110.000 pesos. Además de presentar como propios documentos del Dr. Dos Santos Neto, falsificó su acta de casamiento con el policía Leandro Acevedo para poder acceder a la licencia por matrimonio. 

El debate se realizará en el Tribunal Oral 1 a cargo de la Dra. Cecilia Sanucci. El ex fiscal de instrucción de esta causa, Dr. Javier Berlingieri, será el fiscal de juicio.

Cinco son los testigos que fueron citados por la Fiscalía:

• Brenda Ariadna Rodríguez, asesora legal del Hospital Marzetti que realizó una denuncia penal tras la aparición del caso en el semanario El Ciudadano. Por “sobreabundante” no fueron citados los concejales del bloque de Cambiemos, que también realizaron la denuncia penal y cuya presentación fue incorporada por lectura al expediente.
• Joao Peixoto Dos Santos Neto, médico brasileño cuya identidad fue usurpada por Nori.
• Federico Pequeño. Era el director del Hospital durante el período en que fue contratado Nori y quien firmó su contrato laboral. Fue incorporado como testigo en las últimas horas.
• Diana Barcia. Concejal electa por el Frente de Todos en los últimos comicios, era administradora del Ente durante el período en que Nori se desempeñó como médico de guardia. Según el artículo 7mo. de la Ordenanza Nro. 1471/99 que reglamenta el funcionamiento del Ente, “Las funciones del Administrador comprenden además de las propias, las de la Jefatura de Personal”. Barcia también fue incorporada como testigo en las últimas horas.

El Dr. Héctor De Stéfano, abogado de Joao Peixoto Dos Santos Neto, propuso a los siguientes testigos, casi todos brasileños:

• Mauricio Eskinazi, presidente del Colegio Médico de Morón.
• Dra. Monique Rocha. Médica brasileña que trabajó un tiempo en Cañuelas, amiga de Nori y de Dos Santos Neto.
• Irma Maidana
• Aline Ranateles Barros
• Felipe Trombetta
• Paulo Augusto Assunçao

La defensa de Nori a cargo de la Dra. Violeta Muratorio, del Estudio Pierri, no aportó testigos y aceptó que se incorporaran por lectura las declaraciones testimoniales.

Una duda generalizada es por qué no ha sido citada  Fabiana Pereyra, ex coordinadora de Guardias del Hospital, quien recibió reiteradas transferencias por parte de Nori, del orden de los 40 mil pesos, a través de la cuenta sueldo que el Ente creó en el Banco Provincia a nombre de Joao Peixoto Dos Santos Neto.

Barcia y Pequeño. Archivo.

Al respecto un vocero judicial explicó que Pereyra no fue citada en este caso debido a que se la investiga en otra causa iniciada por la Dra. Norma Pippo. “En esa causa, que derivó en un allanamiento de la Gendarmería, se está analizando la presunta connivencia de funcionarios del municipio y del Hospital en la recepción de retornos y en la contratación de los falsos médicos. No se pidió la unificación para que ese tema no retrasara el juicio de Nori”, dijo el vocero a InfoCañuelas.

Como es sabido, en ese expediente por Malversación de caudales públicos Pippo se declaró incompetente y lo elevó a La Plata. Actualmente se encuentra en trámite en la Fiscalía 17 de la Dra. María Eugenia Di Lorenzo.

Por otra parte hay una causa conexa a cargo del fiscal Lisandro Damonte en el que se analizan la presunta responsabilidad de Nori en la muerte de una paciente (Margarita Serrano) y en las lesiones cardíacas de otro (Marcelo Blanco).

La investigación paralela contra Thais Soares Costa, otra falsa médica brasileña que trabajó en Cañuelas con el mismo modus operandi que Nori, ya fue elevada a juicio por la Dra. Norma Pippo, pero aún no se sorteó el Tribunal que llevará adelante el debate.

x