17 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 22º

Aristegui, secretario de ATE: “Queremos que las autoridades del Hospital Cuenca nos reciban”

El dirigente denunció que el personal de seguridad les bloquea el ingreso. Piensa que se formó una asociación de personal ficticia para impedir la representación gremial.

Cristian “Ricky” Aristegui, titular de la seccional Cañuelas de ATE, disparó con munición gruesa contra el consejo directivo del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner (HCANK) por impedir el ingreso del sindicato.

“Desde que asumí, en noviembre del año pasado, estoy pidiendo una reunión con los directivos para plantear un montón de problemáticas de los trabajadores, pero no nos reciben las notas y las veces que intentamos ingresar, el personal de seguridad nos paró en la entrada”, aseguró.

Aristegui explicó que en ningún otro ente estatal del distrito han tenido dificultades para conectarse con los agentes. “Vamos todo el tiempo a la Municipalidad, al Hospital Marzetti, al Dardo Rocha, a las escuelas... en ningún lugar nos ponen las trabas que tenemos en el Cuenca. Posiblemente quieren ganar tiempo para reunir documentación que les permita legalizar esa Asociación de Personal interna que han creado y que en realidad defiende más a los directivos que a los trabajadores”.

Según Aristegui, la flamante Asociación que preside el kinesiólogo Gerardo Daniel Poggioli “no tiene claridad legal”. “Por lo que sabemos -subrayó- no tienen código de descuento sindical ni tiene personería jurídica; y si la tiene, no la muestran. Por lo que hemos visto hasta ahora se han manifestado defendiendo los derechos de los directivos y atacando a los trabajadores cuando genuinamente reclamaron su salario. Es muy raro”.

El dirigente destacó que a pesar del impedimento para ingresar al edificio, poco a poco han podido establecer contacto con los empleados y generar las primeras afiliaciones. “Cuando arranqué mi gestión había un solo afiliado del Cuenca en ATE. Hoy ya tenemos 70”.

¿Pero cuál es el motivo por el que ATE quiere reunirse con los directivos? El más urgente tiene que ver con la falta de pago de las asignaciones familiares.

“Hicimos averiguaciones en Anses y lo que nos informaron es que si bien el Hospital figura como ente nacional, falta que las autoridades firmen un convenio para recibir las asignaciones por ese lado. No sabemos por qué, siendo nacional, los aportes de los trabajadores van al IPS, que es provincial. Es rarísimo. Encima los directivos les dicen a los empleados que ellos se van a hacer cargo de las asignaciones, cuando las debería pagar el Estado. Me parece que hay un alto grado de desorganización y por alguna razón que desconozco prefieren mantener el vínculo con el IPS”.

“También queremos plantear el tema de la carrera hospitalaria, el SAMO y ver por qué se cambió la fecha de cobro de los sueldos y que se garantice la libertad de asociación sindical que figura en el estatuto interno”, añadió.

Por otro lado el dirigente consideró apremiante que el Hospital Cuenca comience a atender a los afiliados de IOMA. “Es curioso lo que sucede porque sus trabajadores aportan al IOMA pero si se quieren atender ahí, no pueden. En todos los hospitales públicos de La Plata atienden a los estatales sin ningún problema, ¿por qué en el Hospital Cuenca son tan selectivos? Por otro lado, sabemos que hay convenios prestacionales con sindicatos muy importantes de la actividad privada. Todos esos temas tenemos en agenda y por eso queremos que las autoridades del Cuenca nos reciban”.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas