Volver a sección

Información general

APYAD afronta serias dificultades económicas

El taller protegido, donde trabajan casi 40 discapacitados, no cuenta con recursos suficientes para mantener sus actividades. Esta semana la entidad que los representa realizó un fuerte reclamo al gobernador Scioli por la falta de actualización en las becas. También pidió la solidaridad del intendente.

 Desde 1981, APYAD promueve la integración laboral.

La Asociación de Protección y Ayuda al Discapacitado (APYAD) de Cañuelas realizó un desesperado pedido de ayuda ante las serias dificultades económicas que atraviesa el taller protegido en el que trabajan casi cuarenta jóvenes y adultos con diversas discapacidades.

Los problemas que afronta son los mismos que se repiten en todos los talleres protegidos de la Provincia, razón por la cual la entidad que los agrupa, la Federación de Talleres Protegidos de la Provincia (FETAP), envió una nota al gobernador Daniel Scioli, reclamando una actualización del valor de las becas que reciben los operarios.

"El convenio de asistencia articulado con el Ministerio de Desarrollo Social -a pesar de nuestros continuos, reiterados y pacientes reclamos- se halla desactualizado desde hace años y hoy acumula un retraso superior al 400%. Para su conocimiento, los costos por sueldos del personal se incrementaron 14,10 veces, (de $ 578 a $ 8.716) desde la crisis del 2001, contra una actualización que se gira a los talleres que apenas llega a 3,5 veces desde esa fecha (de $ 60 a $ 250) lo cual torna imposible el funcionamiento de los Talleres. En la misma situación se encuentran los operarios que perciben $ 375 por mes por un trabajo de 8 horas diarias durante 22 días, es decir que cobran $ 17,05 por día y $ 2,13 por hora" detalla la nota enviada al gobernador con fecha 3 de julio.

"El ofrecimiento realizado, de un ajuste del 30%, luego de años de promesas, no sólo es absoluta y totalmente insuficiente, sino que resulta inadmisible y agraviante. El último incremento fue a partir del mes de marzo de 2011 cuando la beca pasó de $ 200 a $ 250, es decir hace más de tres años, como si los efectos inflacionarios que sufre el país no afectaran a los Talleres Protegidos de la Provincia de Buenos Aires" concluye la carta que lleva las firmas de Guillermo A. Pace y Enrique O. Muntaabski, secretario y presidente de FETAP, respectivamente.

Siguiendo los pasos de FETAP, el presidente de APYAD, Mauricio Trozzo, y la secretaria Haydée Gazzaneo, le enviaron una carta al intendente Gustavo Arrieta requiriendo su solidaridad y que interceda ante el gobernador para lograr una audiencia. 

APYAD, entidad fundada 19 de diciembre de 1981, financia sus actividades y sueldos del personal mediante los fondos que envía la Provincia más los ingresos propios provenientes de la venta de los productos que fabrican los operarios (bolsas de nylon, cepillos, trapos de piso, alfombras, etc.). Estos ingresos también se han visto menguados debido a que varios elementos que antes adquiría la Municipalidad ahora son fabricados para la comuna por integrantes del plan Argentina Trabaja.

Carta de FETAP al gobernador Daniel Scioli
Carta de APYAD al intendente Gustavo Arrieta

INFOCAÑUELAS