Volver a sección

| Información general

Aprueban una dura ordenanza contra el uso de herbicidas

Se prohibió la fumigación aérea en todo el territorio de Cañuelas y se estableció una zona de exclusión alrededor de escuelas, poblaciones y cursos de agua.

Se prohibió la fumigación aérea en todo el territorio de Cañuelas y se estableció una zona de exclusión alrededor de escuelas, poblaciones y cursos de agua.

El Concejo Deliberante de Cañuelas aprobó anoche por unanimidad una enérgica ordenanza que limita la utilización de glifosato en los cultivos.

En las zonas donde existen establecimientos educativos, los plaguicidas deben aplicarse a partir de los 200 metros del perímetro y fuera del horario de clases. Además, se deberán establecer barreras forestales de tres líneas en torno a las escuelas rurales.

Las operaciones terrestres de aplicación de herbicidas quedaron prohibidas en un radio de 2 mil metros alrededor de zonas urbanas, residenciales o de quintas y cursos de agua.

Asimismo, quedó expresamente prohibida la fumigación aérea en todo el territorio de Cañuelas, como así también el sobrevuelo de aeronaves provenientes de otras localidades, aún después de haber vaciado su carga de veneno.

La sanción de la ordenanza fue celebrada con aplausos y bombos por parte de un grupo de CTA y vecinos autoconvocados que promovieron esta normativa.

"Para mí es una de las ordenanzas más avanzadas de Argentina. No es común que en los municipios se prohiba la fumigación aérea. En algunos lugares de Santa Fe, por ejemplo, hay resoluciones judiciales que impiden fumigar, pero la legislación está en pañales. La ordenanza de Cañuelas seguramente va a ser imitada en otros lugares del país", indicó el dirigente gremial Mario Miceli. 

Descargar texto completo de la Ordenanza.

INFOCAÑUELAS

x