Volver a sección

Información general

Aprueban un programa municipal de celiaquía

Apunta la generación de políticas de concientización, relevamiento estadístico y control de los alimentos sin gluten.

 

El Concejo Deliberante aprobó en la última sesión ordinaria del 8 de mayo una ordenanza que promueve la creación de un “Programa Municipal del Celíaco”.

Consiste en la implementación de políticas de concientización sobre la intolerancia al gluten y el control de los alimentos por parte de la Dirección de Bromatología.

La Municipalidad deberá poner en marcha este nuevo programa a través de la Subsecretaría de Salud, que se encuentra vacante desde que Gustavo Pascuas dejó el cargo.

En líneas generales la ordenanza indica elaborar estadísticas locales sobre celiaquía, trabajar en su detección precoz, realizar campañas de concientización, impulsar capacitaciones sobre dieta exenta de gluten y manipulación de alimentos, y promover la capacitación y compromiso del rubro gastronómico en la provisión de alimentos sin gluten para su clientela.

La nueva norma sanitaria -promovida y aprobada por todos los bloques legislativos- sugiere que para la puesta en práctica de la ordenanza se cuente con el asesoramiento de un profesional de la salud, especializado en gastroenterología, un representante de la Subsecretaría de Desarrollo Social y un representante de la Organización Celíacos de Cañuelas.