Volver a sección

| Información general

Anunciaron medidas para prevenir la gripe A

Autoridades sanitarias confirmaron cinco casos positivos en el distrito de Cañuelas y varios sospechosos. En el Hospital se está montando una carpa para atender pacientes con patologías respiratorias. Durante quince días no podrán abrir los boliches ni cybers. Hay limitaciones para el funcionamiento de bares y restaurantes.

Autoridades sanitarias confirmaron cinco casos positivos en el distrito de Cañuelas y varios sospechosos. En el Hospital se está montando una carpa para atender pacientes con patologías respiratorias. Durante quince días no podrán abrir los boliches ni cybers. Hay limitaciones para el funcionamiento de bares y restaurantes.

Esta tarde se conocieron las medidas implementadas por el gobierno municipal para hacer frente a la pandemia de gripe.

Estas medidas fueron anunciadas por la Comisión de Seguimiento Sanitario (CSS) integrada por médicos, concejales, bomberos y funcionarios del Ejecutivo.

A grandes rasgos el plan preventivo contempla las siguientes acciones que rigen a partir de hoy.

-Los boliches bailables y cybers no podrán abrir por un lapso de quince días. Se estima que en este período se dará el pico más alto de influenza y las mayores posibilidades de contagio. Si el peligro persiste, la medida se extenderá por más tiempo.

-La misma medida se articulará con distritos vecinos para evitar la circulación de adolescentes entre una ciudad y otra.

-Los bares, pubs y cafeterías permanecerán abiertos hasta la 1 de la mañana y deberán evitar la aglomeración de público. Podrán funcionar únicamente con una mesa cada 4 m2.

-Los restaurantes deberán funcionar con la misma limitación: una mesa cada 4 m2.

-Se recomienda que salones de fiestas y eventos infantiles suspendan todas las actividades.

-En el caso del cine o las celebraciones religiosas, podrán funcionar normalmente pero manteniendo una distancia mínima de un metro entre una persona y otra.

-Se otorgará licencia a embarazadas o empleados municipales con factores de alta vulnerabilidad.

-Se distribuirá folletería en comercios, bancos y viviendas con indicaciones preventivas y de higiene.

-Esta tarde se comenzó a instalar una carpa en el Hospital Marzetti donde serán atendidas todas las personas que presenten patologías respiratorias.
 
CINCO CASOS EN CAÑUELAS

A mitad de semana el intendente firmó el decreto 650 estableciendo la emergencia en todo el distrito y creando la Comisión de Seguimiento Sanitario (CSS) que tendrá la facultad de fijar todas las políticas preventivas.

Sus integrantes son los Dres. Marcelo Bernasconi, Graciela Cappio, Horacio Cabrera, Aníbal Zabala y el infectólogo Fernando Carrizo; los concejales Beatriz Pérez y Fernando Kuri; el consejero Luis Carnevali; los bomberos Sergio Pérez Loaiza y José Luis Peralta; y el Dr. Salvador Egitto en carácter de coordinador.

En diálogo con la prensa el Dr. Bernasconi, director del Hospital, confirmó la detección de cinco casos positivos de gripe A en Cañuelas y varios "sospechosos". Además, mencionó el fallecimiento de una docente en el vecino distrito de San Miguel del Monte.

Por otra parte adelantó que el lunes comenzará a funcionar la carpa de admisión en el Hospital Marzetti. Por allí deberán pasar obligatoriamente todos los pacientes con alguna patología de origen respiratorio (fiebre, tos, resfrío, catarro, etc) y eventualmente quedarán internados en el lugar, en salas acondicionadas para niños o adultos.

De esta manera se intenta evitar que los posibles casos de gripe A tengan contacto con otros pacientes que concurren al nosocomio por otras causas.

Además, confirmó la contratación de médicos generalistas para hacer frente a un posible incremento de las consultas. En la actualidad son los 80 pacientes diarios que requieren asistencia por patologías respiratorias diversas.

El Dr. Zabala destacó que las medidas preventivas más efectivas pasan por el autocuidado, la toma de conciencia y la adopción de medidas simples como el lavado frecuente de manos o evitar el hacinamientos y los lugares concurridos.

El Ejecutivo dispuso una partida especial de 100 mil pesos a disposición de esta comisión, que además cuenta con 1.500 cápsulas de antiviral para atender un eventual contagio masivo.

Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

Recomendaciones para instituciones, comercios y empresas.

Claves para entender la gripe.

INFOCAÑUELAS

x