19 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather

Ante la mirada de los impugnados, asumió la nueva comisión de Bomberos

Guillermo Silva Amaro es el nuevo presidente. Aristegui se despidió entre lágrimas y advirtió: “Ahora sí me van a conocer” en referencia a quienes la agredieron en los últimos años. La lista opositora no cesará en sus reclamos.

Guillermo Silva Amaro, flamante presidente.

Guillermo Silva Amaro, flamante presidente.

Tras una semana de chisporroteos, la nueva Comisión Directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cañuelas asumió en la noche del viernes 13 luego de la asamblea de socios. Guillermo Silva Amaro fue aclamado como presidente de la entidad; desde el espacio impugnado aseguraron que continuarán los reclamos en la dirección de Personas Jurídicas bonaerense e iniciarán una demanda penal.  

Como había adelantado InfoCañuelas, sólo la lista oficialista estuvo habilitada para la elección; la misma está conformada con algunos integrantes de la comisión saliente. Del otro lado, el rechazado candidato opositor Juan Carlos de los Santos estuvo presente en la reunión societaria pero en calidad de invitado debido a que fue dado de baja como socio desde el año pasado. 

Precisamente, el primer conflicto de la noche se dio cuando De los Santos intentó ingresar a la asamblea con el argumento de que no sabía sobre su depuración; inmediatamente desde la comisión le presentaron una copia de la notificación de la baja enviada en su momento y éste sostuvo que jamás recibió este documento por parte del correo. Sin embargo, para bajar el clima de tensión, se le permitió el ingreso. 

De un padrón de 197 personas habilitadas para votar, en la asamblea participaron 61, entre socios y miembros del Cuerpo Activo de Bomberos. En primer lugar se trataron y aprobaron los balances de los años 2019, 2020 y 2021 –todos se votaron por una mayoría de 42 votos–. 

Luego se continuó con la renovación de autoridades y se produjo el segundo momento caliente de la noche; porque, a pesar de estar impugnados, integrantes de la oposición participaron de la reunión y mostraron su descontento.

Las objeciones fueron las ya replicadas por este medio: que la impugnación de la lista opositora es consecuencia de la falta de información ya que no se le entregaron la lista de socios y el estatuto bomberil reclamado hace meses; y por lo tanto se desconocen los asociados habilitados para convocar. Que los edictos que publicó la institución fueron tres y no cuatro “como debe ser”, según los opositores; y que jamás se estipularon los plazos de vencimiento para la presentación de listas como sí lo hacen otras entidades. La candidata a vicepresidente impugnada, Silvia Tellechea, fue quien manifestó las observaciones.

La encargada de rebatir cada uno de estos argumentos fue la presidente saliente, Mariela Aristegui. Ésta argumentó que la lista se presentó fuera de término ya que la misma debe formalizarse diez días antes de la elección –la lista opositora se presentó con siete días de antelación–, que toda la información necesaria está disponible en el estatuto que se encuentra en la Secretaría de la institución y que cualquier socio activo puede pedirla en la oficina. 

También remarcó que los representantes impugnados sólo se acercaron a la Guardia del cuartel y nunca llegaron a la Secretaría –ambas oficinas están dentro del edificio de calle Mitre y San Martín–. Puntualmente en cuanto a la publicación de los edictos, la ex dirigente señaló que el estatuto de bomberos –creado en 1973– exige tres publicaciones y no cuatro como las reglamentaciones de sociedades modernas. 

Los balances y la lista se aprobaron por mayoría.

Finalmente se aprobó la única lista habilitada y se estableció la nueva comisión. 

Posteriormente, el impugnado De los Santos se acercó a Aristegui y le entregó una intimación del municipio por la cual se pide información sobre los bonos contribución vendidos por los bomberos y que desde la lista opositora califican como “rifas”, en cuyo caso deben encuadrarse bajo una ordenanza especial. La ex dirigente adelantó que en el transcurso de la semana la misma será respondida. 

Cabe remarcar que desde la institución bomberil se afirma que no son rifas sino “campañas de socios”.

Al terminar la asamblea desde el sector vedado aseguraron a este medio que no se dieron por vencidos y que el lunes se presentarán en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas impugnando el acto eleccionario por supuestas presiones a los bomberos que votaron el balance y la asunción de la nueva comisión. Además, sostuvieron que denunciarán tanto en la Municipalidad como en el fuero penal la venta de rifas sin pagar el canon correspondiente. 

LA NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA

La nueva dirigencia bomberil quedó conformada por Guillermo Silva Amaro como presidente; Marcelo Mansilla (vice); María Etchevarren (secretaria); Ana Peralta (prosecretaria); Norberto Capellari (tesorero); Germán Cena (protesorero). 

Vocales titulares: Andrea Torrilla, Camila Salaburu Etchevarren, José Antonio Gaitán, Sergio Pérez Loaiza, Sandra Morales, Natalia Rodríguez. Vocales suplentes: Graciela Manzano, Daniela Aristegui, Javier Silva Amaro, Olga Chuffo y Olga Endara. Revisores de Cuenta: María Mansilla, María García y Sandra Arriola.

Aristegui junto a parte de la nueva CD.

En declaraciones a este medio y de cara al futuro de la institución, el nuevo presidente, Guillermo Silva Amaro, expresó “Hace ocho años que vengo trabajando desde abajo. Nuestro objetivo está dedicado al Cuerpo Activo y lo que precisen cada día. Nos dedicamos a conseguir lo que nos digan los jefes”.

Con respecto a la relación distante con el Municipio manifestó: “Siempre trabajamos de la misma manera, podemos mejorar a futuro la relación pero de nuestra parte siempre estuvo lo mejor”.

Silva Amaro, empresario del transporte y ex corredor de automovilismo deportivo, también se refirió a los integrantes de la lista impugnada: “Son cosas que podían pasar, pero gente que estuvo dentro de la comisión debe tener conocimiento; si vos me decís que es gente que nunca estuvo se puede entender pero gente que ya estuvo no puede tener esas faltas –en referencia al supuesto desconocimiento del estatuto bomberil–. Las puertas del cuartel están abiertas para todos los socios y la gente, hubiese estado bueno contar con más listas pero se dio así”.

“AHORA SÍ ME VAN A CONOCER”

Por otro lado, la saliente presidente, Mariela Aristegui, que desde el 2011 formaba parte de la comisión, se mostró emocionada por su despedida y en el cierre de la asamblea, entre lágrimas, agradeció a los colegas de la dirección y a los bomberos en general. 

Luego ante la consulta de InfoCañuelas sobre los impugnados, Aristegui reveló que atravesó el proceso “con dolor porque lo mejor era que hubiera más de una lista, me parecía lo más sano. Presentaron las cosas tarde, ya pasó; pero creo que lo lograron entender. Lamento en el alma que no se haya podido abrir el juego, hubiera sido más limpio así nadie tenía dudas. Tratamos de hacerlo de la manera más transparente posible”.

Y agregó: “No hacían reclamos, hacían comentarios por desconocimiento. Se lo puedo permitir a cualquier socio que no haya participado en una comisión directiva pero no a socios que participaron durante más de seis años en la comisión. El estatuto está arriba del escritorio de la Secretaría y los reglamentos del cuartel nunca los leyeron. Hoy quedó demostrado”.                

En cuanto a su paso por la entidad bomberil, Aristegui narró que “en el 2011 me fueron a ver porque habían hecho una toma en el cuartel por falta de equipamiento y un montón de cuestiones. Yo los representé como abogada para que no perdieran el casco. Después presentamos una lista con la gente que estaba acá y la realidad es que yo tengo un agradecimiento para todos, independientemente de que algunos se fueron enojados por cosas que no compartíamos”.

“Estoy feliz, me voy por la puerta grande y ‘chocha’ por mis compañeros y la gente del cuartel. Son personas ‘mega’ decentes que trabajan de manera denodada. Es un orgullo haberlos acompañado”.   

Además, la ahora ex dirigente valoró logros de su periodo directivo como la renovación de la flota automotor y la regularización del cuartel. Adelantó que “van a llegar sorpresas que se pudieron conseguir en su momento” y afirmó que “la nueva comisión tiene ideas fantásticas para realizar”.

Para culminar, la ex directiva les mandó un mensaje a los que la agredieron en los últimos años y aseveró: “A partir de la semana que viene no van a conocer a Mariela Aristegui presidente de bomberos, van a conocer a Mariela Aristegui persona y abogada. Yo trabajé años por este cuartel y lo que me han agredido como mujer no tiene nombre, me han hecho llorar; ponen en juego mi buen nombre, ahora sí me van a conocer. Yo lo único que tengo es mi apellido”.

Ante la repregunta de este medio sobre a quiénes se estaba refiriendo, sólo añadió “A personas que me han hecho daño desde afuera con comentarios muy desafortunados y van a tener que responder por lo que dijeron”. 

Marcelo Romero.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas