Volver a sección

| Información general

Amplio operativo de control de precios en comercios de Cañuelas

Se verificaron precios y cumplimiento de medidas sanitarias. Hubo llamados de atención en DIA% y VEA. Hay escasez de lácteos, frutas y verduras.

Se verificaron precios y cumplimiento de medidas sanitarias. Hubo llamados de atención en DIA% y VEA. Hay escasez de lácteos, frutas y verduras.

Amplio operativo de control de precios en comercios de Cañuelas

 Se controló con la lista de precios máximos.

En la mañana de este jueves inspectores del área de Comercio, funcionarios y agentes municipales recorrieron varios supermercados del distrito realizando un relevamiento de precios, desabastecimiento y condiciones de atención.

En esta primera jornada, se inspeccionaron supermercados de Cañuelas y la localidad de Máximo Paz.

Voceros oficiales revelaron que hubo llamados de atención por excesos de precios, que los comerciantes modificaron de inmediato; a excepción de DIA%, que requiere una intervención de la casa central. 

En Alejandro Petión se ordenó limitar la cantidad de personas dentro de un local; al igual que en VEA, donde se verificó que había más clientes que lo autorizado, por lo que se les indicó no exceder los 10 a 15 clientes en el salón; y que los demás aguarden en el exterior.

Estos controles continuarán a diario, de forma aleatoria y también en base a las denuncias que se reciban por parte de los usuarios al área de Comercio (teléfono 42-1755 ó whatsapp 2226 51 7588). 

Los precios fueron cotejados en base a los publicados por el gobierno nacional en el sitio www.argentina.gob.ar/preciosmaximos, a través del cual también los ciudadanos pueden llevar a cabo un seguimiento comparativo en base a los valores de referencia.

En los casos en que se detectaron precios por encima de los publicados por el Gobierno Nacional, los inspectores municipales dieron aviso a los comerciantes para que modifiquen los mismos. En el caso de que dicho requisito no se cumpliera, se solicitó copia de las facturas de compra para cotejar los valores mayoristas y enviar un informe a pedido de la Secretaría de Comercio de la Nación.

Además del monitoreo de precios, también se relevó el cumplimiento de las medidas de protocolo y seguridad para empleados y clientes ordenadas para contener la pandemia de COVID-19.

El Municipio continuará realizando este tipo de controles en forma sostenida, para evitar abusos en el marco de una situación sanitaria de emergencia.

FALTA  DE FRUTAS, VERDURAS Y LÁCTEOS

"En general los comerciantes mostraron buena predisposición y también se pudieron aclarar algunas situaciones confusas que se viralizaron en redes sociales. Por ejemplo se publicó una foto de un pan de manteca a 300 pesos, pero pudimos ver que el producto correspondía a un pan de 500 gramos", dijo un testigo del procedimiento.

Asimismo, el mensaje de los comerciantes fue que debido a los importantes incrementos en el Mercado Central, escaseará la fruta y la verdura. "Están vendiendo a precios que no podemos comprar y encima no dan factura" fue la queja de un supermercadista. En esa línea resulta imprescindible una intervención del gobierno nacional para evitar abusos en el centro distribuidor.

También se constataron faltantes de lácteos, debido a que las empresas de primera marca, como La Serenísima y Sancor, entregan el 40 % de los pedidos.
 

x