Volver a sección

Información general

Amenazan a una forista de InfoCañuelas

Verónica Rocha recibió ocho llamadas intimidatorias en su teléfono particular. Esta mañana realizó una exposición policial.

En las últimas horas se registró en Cañuelas un hecho inusual que configura un grave atentado contra la libertad de expresión.

Verónica Rocha -habitual lectora de InfoCañuelas y una de las personas que suele publicar sus opiniones al pie de las noticias, siempre de manera respetuosa y utilizando su verdadera identidad- fue blanco de una serie de amenazas telefónicas.

El martes a la noche recibió varias llamadas en su línea particular, siempre de una mujer que no se identificó. En las primeras horas del miércoles se presentó en la comisaría para exponer el hecho.

"A las 20:15 me llamaron por teléfono preguntándome si yo era la Verónica Rocha que escribe en InfoCañuelas y yo riéndome (porque pensé que era una amiga a la cual le aconsejé que leyera el portal) le dije que sí. Ahí me dijeron: ´fíjate lo que escribís´ y cortaron".

El incidente no finalizó allí. Verónica declaró ante la policía que volvieron a llamarla de manera reiterada, profiriendo todo tipo de insultos: "En total fueron ocho llamadas, la última a la 1.45".

"No me parece tan relevante lo que pienso y escribo, sobre todo porque estamos en un estado de democracia en el cual hay libertad de expresión y todos tenemos acceso a la justicia para, en caso de ofender a alguien, recurrir a ese poder. Quienes utilizan la violencia en el anonimato no merecen más que un dejo de lástima, porque eso significa que no tienen más que la violencia como arma de defensa. Y como dijo alguien, la violencia es miedo por las ideas de los demás y poca fe en las propias. Me hubiera parecido más productivo que esta persona me llame y me invite a debatir, a lo cual no me hubiera negado porque creo en la diversidad de pensamiento", reflexionó Verónica.
 
"Yo celebro la posibilidad que tenemos de escribir en InfoCañuelas, que se pueda hacer desde el anonimato o desde la verdadera identidad. Esto último lo celebro más aún ya que vivimos en un país en donde todavía hay chicos que no la tienen y que lo mejor que les podría pasar es saber de dónde vienen. Es increíble que a pesar de esta injusticia algunos hagan uso y abuso del anonimato", agregó.

Desde InfoCañuelas manifestamos públicamente nuestra solidaridad con Verónica Rocha; nuestro repudio a quien decidió utilizar el apriete como arma de discusión; y un llamamiento a las autoridades locales y a la dirigencia en su conjunto para que garanticen la expresión de todos los ciudadanos en un marco de pluralismo, respeto y libertad.

Ver el texto de la denuncia.

INFOCAÑUELAS