21 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather 11º

Alerta máxima en Vicente Casares: se incendió el “Bosque de la Virgen”

Tiene una superficie de 30 hectáreas. Los Bomberos tienen dificultades para acceder y algunos vecinos se organizan para colaborar. Se suma la rotura de algunas autobombas.

Panorama a las 13 hs.

Panorama a las 13 hs.

Una situación de máxima alerta se está viviendo en Vicente Casares donde se acaba de incendiar el llamado “Bosque de la Virgen”, un extenso monte natural ubicado frente a la histórica estancia San Martín.

Aproximadamente a las 11 hs. comenzaron a arder los pastizales resecos por las temperaturas extremas y una hora más tarde el fuego ya había ingresado al sector arbolado.

Los bomberos voluntarios de Alejandro Petión ya están en el lugar, haciendo base en el Galpón 8 de la estancia San Martín, aunque por las características del lugar, hay dudas de si podrán ingresar con autobombas. “Por ahora hay algunos hombres trabajando en forma manual con camionetas” dijo a InfoCañuelas un vocero del Destacamento.

Entre tanto, los familiares de los bomberos -que están sometidos a una durísima demanda en los últimos días- pidieron que la comunidad tenga “paciencia”. “Están trabajando en el lugar. Está todo el personal que hay disponible. Se rompieron cuatro autobombas. Por favor tengan paciencia y comprensión para el personal que está trabajando cara a cara con el fuego. Si ustedes tienen calor, imaginen ellos”.

Los vecinos se están comunicando por redes sociales para tratar de ayudar, ya que el Bosque es uno de los patrimonios culturales más importantes de la comunidad.

Se trata de un bosque espeso de 150 años de antigüedad y de unas 30 hectáreas de extensión. Su creación fue impulsada por Lorenzo Casares en 1866. Su densidad hace que sobre sus caminos se forme un entramado de árboles y ramas que apenas permite ver el cielo, lo que los sume en las sombras durante la mayor parte del día.

Cuenta con un sendero que antiguamente comunicaba a la estancia con el pueblo y en donde, a la mitad del trayecto, el transeúnte podía encontrarse con una pequeña imagen de la virgen que los obreros de la fábrica  La Martona habían emplazado allí en su honor. 

Ayer se registró un incendio de importante magnitud en un campo cercano (Villanueva) que fue extinguido por bomberos de Alejandro Petión, Cañuelas, Las Heras y Tristán Suárez luego de más de ocho horas de labor.

 

AMPLIAREMOS

Escrito por: Redacción InfoCañuelas