14 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 25º

Alarma entre vecinos de Los Campitos: Vialidad pidió la expropiación de terrenos por donde pasará la Variante

Los residentes rechazan el bajo monto que ofrece el Estado para que se retiren del lugar.

La Pérgola, lugar planificado para el desvío.

La Pérgola, lugar planificado para el desvío.

La Dirección Nacional de Vialidad acaba de iniciar una serie de juicios de expropiación para adquirir las parcelas del barrio Los Campitos donde se encuentra planificada la traza de la variante de la Autopista Ezeiza Cañuelas. Es una ruta alternativa de 9,59 kilómetros que unirá el llamado “Puente La Pérgola” con la ruta 3 a la altura de Cañuelas Pack. 

La medida de expropiación fundamentada en una Ley es resistida por los pobladores que viven sobre una franja de 1.300 metros que atraviesa Los Campitos, especialmente por la baja tasación de los inmuebles determinada por el Estado Nacional, lo que anticipa una fuerte pulseada en el ámbito judicial entre Vialidad -que plantea la utilidad pública del proyecto vial- y los vecinos -que no obtendrán el resarcimiento necesario para poder comprar una propiedad equivalente en otro lugar-.

La causa fue iniciada contra los titulares de los inmuebles alcanzados por la traza, entre ellos Natalio Rogolini, Pedro Giacomini, María Haydee Ramírez, Jaime Horowitz y Natalio Jait. Como demandantes aparecen la abogada Daniela Paula Borghini en representación de Vialidad Nacional con el patrocinio letrado de Matías Sandoval, jefe de la Sección Legales y Sumarios del 1er. Distrito Buenos Aires.

El expediente se abrió originalmente en el Juzgado Federal 2 de La Plata en abril de 2023, pero el fiscal Federal Subrogante, Oscar Gutiérrez Eguía, consideró que por competencia territorial la causa debía ser remitida a la justicia Federal de Lomas de Zamora. Es así que el 12 de mayo ingresó formalmente al Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal N° 3, Secretaría N° 9 a cargo de la Dra. Norma Elida Rodríguez.

Con una inusual rapidez el juzgado lomense envió oficios al Ministerio de Economía de la Provincia para obtener los datos dominiales de los terrenos a expropiar; y al Juzgado de Paz de Cañuelas ordenando que la jueza Inés del Valle Rivarola diligencie un “relevamiento urgente” de los inmuebles a fin de constatar “las condiciones físicas, de conservación y de ocupación”.

Como caso testigo, InfoCañuelas repasó la causa de expropiación contra Natalio Ragolini, un inmigrante italiano radicado en Castelar (ya fallecido y sin herederos conocidos) que el 12 de febrero de 1954 adquirió lo que hoy es la manzana 9 de Los Campitos, una fracción de 100 metros de frente por 121 metros de fondo que limita con la colectora de la Autopista y el “Hotel de los Famosos”.

En el expediente figura la valuación oficial que el Tribunal de Tasaciones de la Nación determinó sobre esa tierra. El documento señala que “en reunión celebrada el día 1 de marzo de 2023, se ha procedido a considerar la tasación de la superficie afectada correspondiente al propietario Rogolini Natalio con una superficie a expropiar de 1,2123 ha, resolviendo fijar el valor del bien de la referencia, al contado, desocupado, libre de mejoras, y a la fecha de la citada reunión, en la suma de $38.345.000”.

Es importante señalar que esa manzana, todavía inscripta a nombre de Ragolini, en los últimos años fue dividida en once lotes, nueve de los cuales se encuentran habitados en forma permanente, con viviendas construidas. Uno de los habitantes es Jorge Píttolo y familia, quien hace unos cuantos años adquirió los derechos posesorios. En 2022 su esposa inició el juicio de usucapión ante un Juzgado de La Plata. Píttolo y otros habitantes de la manzana ya cuentan con un abogado que en los próximos días se presentará en el expediente para ingresar como litigante y rechazar la expropiación.

“Si dividimos esos 38 millones que tasaron por los once de la manzana, nos corresponderían unos 7 mil dólares a cada uno, porque ni siquiera se están considerando las construcciones y mejoras que hicimos. Que alguien me explique qué puedo comprar o a dónde voy a vivir con esa plata” dijo Píttolo en diálogo con InfoCañuelas.

Tramo en ejecución y tramo faltante.

En el escrito que sus abogados presentarán en los próximos días plantearán que el monto indemnizatorio es inaceptable, totalmente alejado de la realidad.

Asimismo, plantearán que la traza fue planificada en 1994, cuando el Estado Nacional le adjudicó la autopista a la empresa AECSA y la zona impactada no tenía habitantes. Del mismo modo, argumentarán que hay espacio para hacer una traza alternativa que no afecte las manzanas pobladas.

Por otra parte, señalarán que Vialidad ya está coordinado con el municipio el operativo de expropiación. “Desde noviembre, sin una resolución o decreto que lo avale, las partidas afectadas están bloqueadas en el municipio y por lo tanto no podemos pagar las tasas” protestó Píttolo.

“Nadie está en contra de la obra; estamos en contra de que nos avasallen y nos quieran sacar con dos mangos. Tampoco me quiero ir porque es el lugar que elegimos para vivir. Hicimos nuestra casa sin usurpar, sin hacer tomas de tierra, hemos hecho todo lo legal que corresponde, así que no nos pueden tratar como okupas. Hemos hecho mensuras que se pagaron, que fueron inscriptas en el municipio y en ARBA y hasta fui censado en el último censo al igual que otros vecinos míos. En momentos en que la gente no da más, que nadie puede alquilar y menos comprar una vivienda, es deplorable que nos quieran sacar de esta manera”, concluyó el vecino.

De acuerdo a los trascendidos, con algunos frentistas hubo propuestas extrajudiciales previas al juicio de expropiación, pero el ofrecimiento siempre estuvo muy por debajo del valor del mercado. En otros lugares los emisarios de Vialidad ni siquiera fueron recibidos.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas