29 de febrero. Cañuelas, Argentina.

weather 22º

Alarma en el Hospital Cuenca por demoras en el pago de bonos y horas extras

El personal también reclama el pago del ajuste fijado por paritaria.

Hospital Regional de Cañuelas.

Hospital Regional de Cañuelas.

Los agentes del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner de Cañuelas (HCANK) se encuentran en estado de alerta debido a una inusual demora en el pago del algunos componentes del salario. Si bien el 28 de enero cobraron el básico, la administración del nosocomio les adeuda horas extras, el bono compensatorio y el ajuste salarial establecido por paritaria.

“Sueldos Enero 2024. Liquidación de haberes. Se les informa que el monto acreditado fue liquidado conforme a la escala del mes de diciembre. La diferencia por el incremento del 16 % respecto a los valores de diciembre de 2023 se estará liquidando en forma complementaria a la brevedad. Saludamos atentamente. Área de Liquidación de Haberes” es el escueto mail que recibieron los trabajadores el 30 de enero, cuando comenzó la ola de reclamos.

La inquietud se incrementó en las últimas horas ya que extraoficialmente recibieron la información de que esos componentes adeudados se pagarían el viernes 2 de febrero, pero a una semana de ese compromiso, no volvieron a tener novedades. Para muchos la situación es desesperante ya que es una suma importante y estamos ingresando en un fin de semana largo por lo que difícilmente la situación se regularice antes del miércoles 14.

La demora afecta a la totalidad de los empleados de todos los sectores a excepción del personal de limpieza y cocina, que pertenece a empresas tercerizadas.

“Es la primera vez que pasa esto. Al principio le echaron la culpa a la contadora, pero con el paso de los días entraron en un cono de silencio. Si bien el financiamiento del Hospital es compartido entre Nación y Provincia, se entiende que el Hospital tiene que tener reservas para el pago de sueldos en el Banco Galicia” dijo a InfoCañuelas uno de los agentes que encabeza el reclamo aunque en forma silenciosa, para evitar sanciones.

Hasta el momento no hubo ninguna protesta por parte de los gremios de sanidad o estatales, ya que como es sabido, las autoridades del Cuenca son reacias al ingreso de los sindicatos al Hospital.

Por otra parte, el personal viene reclamando desde hace tiempo el pago del salario familiar. En el día de ayer, los empleados recibieron un segundo mail, esta vez de Recursos Humanos, en el que se anunció que el hospital “comenzará a abonar los conceptos que componen el salario familiar y de acuerdo a una resolución del Consejo de Administración, se establecerán valores, rangos y topes de acuerdo al monto bruto mensual vigente de la ANSES. A la brevedad les solicitaremos la documentación correspondiente para poder gestionar el cobro del concepto antedicho”.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas