Volver a sección

| Información general

Alarma en el Dardo Rocha por la llegada de un paciente condenado por homicidio

El convicto fue derivado desde el Melchor Romero, donde estaba alojado desde hacía 27 años.

El convicto fue derivado desde el Melchor Romero, donde estaba alojado desde hacía 27 años.

 Alarma en el Dardo Rocha por la llegada de un paciente condenado por homicidio

 Hospital Dardo Rocha. Archivo.

La imagen de un paciente entrando al Hospital Dardo Rocha de Uribelarrea con las esposas colocadas generó inquietud entre el personal e interrogantes entre los vecinos del pueblo ante una situación totalmente inusual.

A través de distintas fuentes InfoCañuelas pudo confirmar que en los primeros días de esta semana arribó un hombre de 51 años que se encontraba detenido en la Unidad Penal 34 de Melchor Romero, que es  un Instituto Neuropsiquiátrico de Seguridad. En su juventud fue condenado por un homicidio -aparentemente de un familiar- y si bien en marzo de 1996 fue declarado inimputable, continuó encerrado en la institución psiquiátrica.

Ante un llamado de InfoCañuelas, el director del Hospital Dardo Rocha, Lic. Guillermo Sperr, admitió que acaba de arribar un paciente procedente del Melchor Romero, aunque para preservar su intimidad no confirmó ni desmintió las versiones acerca de sus antecedentes criminales.

“Este paciente ha sido derivado a Uribelarrea debido a la perspectiva de trabajo que estamos desarrollando, con apertura a la comunidad. El Ministerio está buscando articulaciones para llevar a estar personas que están en situación de internación prolongada a dispositivos comunitarios. Como tenemos un hospital bastante particular, muy distinto a los neuropsiquiátricos grandes, acá se abren otras perspectivas de externación” explicó Sperr.

“Esta persona llegó a nuestro hospital por un problema de salud; si en algún momento cometió un hecho delictivo no nos influye en nuestra estrategia de trabajo”, añadió.

En los últimos meses unos 10 pacientes del Dardo Rocha comenzaron a vivir en casas alquiladas, fuera del ámbito hospitalario, en el marco de la nueva estrategia de externación promovida por la Ley de Salud Mental. A eso se suma la muerte de tres pacientes, lo que generó varias vacantes.

InfoCañuelas le preguntó a Sperr si el convicto vivirá fuera de las paredes del Dardo Rocha. “Tenemos un equipo interdisciplinario. Esos profesionales lo evaluarán y emitirán un juicio al respecto”, respondió.

La noticia generó enorme inquietud entre algunos agentes de la institución, quienes no están acostumbrados a tratar con pacientes que tengan antecedentes delictivos de tanta gravedad. “Cada vez que ingresa alguien preguntamos si es violento o hasta dónde llega su nivel de violencia, porque no todo el personal está preparado para manejar los casos complejos” comentó un empleado que accedió a hablar con InfoCañuelas.

“Hay unos diez pacientes que están viviendo en casas alquiladas gracias a la implementación de la Ley de Salud Mental y aparentemente el Ministerio de Salud pretende ocupar las camas que quedaron libres con pacientes derivados de otras instituciones. Nos preocupa que sean pacientes ´pesados´. Esperemos que los directores Sperr y Fangio se opongan a esto, porque de lo contrario va a cambiar por completo el perfil del Dardo Rocha, donde jamás había llegado una persona condenada por homicidio” agregó.