Volver a sección

| Información general

Agentes del Marzetti y de Unidades Sanitarias comenzaron a cobrar el bono de los 5000 pesos

Es un plus para los trabajadores de la salud que cumplen tareas esenciales durante la pandemia.

Es un plus para los trabajadores de la salud que cumplen tareas esenciales durante la pandemia.

Agentes del Marzetti y de Unidades Sanitarias comenzaron a cobrar el bono de los 5000 pesos

Este miércoles 17 los trabajadores de la salud del Hospital Ángel Marzetti y Unidades Sanitarias comenzaron a recibir la primera cuota de los 5000 pesos correspondientes al bono extraordinario implementado por el Gobierno nacional para reconocer a los agentes abocados al control de la pandemia. Se trata de un bono no remunerativo que en principio estará vigente durante cuatro meses (de abril a julio).

Hace unos días comenzaron los cuestionamientos ya que el bono fue depositado a los trabajadores del Hospital Cuenca Alta Samic y del Hospital Dardo Rocha de Uribelarrea, pero no a los del Marzetti, lo que motivó un fuerte reclamo de ATE.  En algunas jurisdicciones del país el gremio llegó a realizar sentadas de protesta por la demora en la acreditación del incentivo.

“Hay municipios donde pagaron sólo a médicos y enfermeros, no a unidades sanitarias ni a trabajadores de otros rubros. ATE pidió que se incluyera a todos los que están trabajando en el Marzetti y en las Unidades Sanitarias como servicio esencial, sean médicos, técnicos, enfermeros, mucamas, choferes o cocineros. Creemos que Cañuelas es el primer distrito donde el bono, aunque demorado, llega a la totalidad”, dijo a InfoCañuelas Graciela Carrizo, vocera de prensa del gremio de los estatales.

Carrizo agregó que lo cobrarán todos los agentes que se encuentran en servicio, cumpliendo el horario regular. No lo cobrarán aquellos que están en uso de licencia.

En caso de que algún trabajador no lo haya percibido y que considere que tiene el derecho de recibirlo, deberá hacer el correspondiente reclamo ante la delegada de Salud de ATE, Sonia Barragán, ya que este jueves habrá una reunión zoom con autoridades del Ministerio de Salud en la que se planteará la situación de quienes han quedado excluidos. El viernes, en tanto, habrá una reunión virtual de autoridades de ATE para evaluar cómo ha sido la respuesta en los diferentes distritos.

El bono comprende tanto a trabajadores bajo relación de dependencia como a quienes están expuestos a modalidades contractuales precarias, ya sean locaciones de servicios, pasantías, becas, residencias o prácticas profesionales, con la única condición de que por sus tareas se encuentren expuestos o abocados al manejo de casos relacionados con el Coronavirus.

La norma establece que los establecimientos de salud públicos y privados de todo el país deberán entregar declaraciones juradas con las nóminas completas de trabajadores.
 

x