Volver a sección

| Información general

Adoquinado, Presupuesto y aumento de tasas, temas que tratará hoy el Concejo

En los próximos días se realizará una sesión de Mayores Contribuyentes para aprobar el incremento de tasas.

En los próximos días se realizará una sesión de Mayores Contribuyentes para aprobar el incremento de tasas.

Adoquinado, Presupuesto y aumento de tasas, temas que tratará hoy el Concejo

 Adoquines intertrabados.

El Concejo Deliberante se reunirá hoy a las 19.30 en sesión extraordinaria para tratar varios temas de enorme relevancia, entre ellos el Presupuesto, las Ordenanzas Tributaria y Fiscal y cinco convenios por obras públicas.

En cuanto al Presupuesto 2022, el proyecto ingresado por el Ejecutivo prevé un total de $ 1.834.729.000 para la administración central y $ 412.844.000 para el Hospital Ángel Marzetti. 

Estas cifras son similares al ejecutado de 2021, por lo que seguramente habrá consenso de las bancadas para aprobarlo en general, con observaciones a nivel particular.

Por otra parte se tratará la reforma de las Ordenanzas Tributaria y Fiscal con el objetivo de darle media sanción. Antes de fin de año se realizará una nueva sesión con Mayores Contribuyentes para terminar de configurar el nuevo valor de las tasas.

Por el momento se desconoce el porcentaje de incrementaron que el Ejecutivo pretende aplicar en los tributos municipales, pero sí trascendió que se quiere incrementar el número de módulos que pagan algunas actividades e incorporar nuevas actividades a la tributación.

Así, por ejemplo, se agrega un cargo por el alquiler temporal de inmuebles a fines recreativos (chacras, casas quintas, etc.), las que tributarán 100 módulos municipales (15.226 pesos según el valor actual del módulo).

También se incorpora un derecho de 300 módulos ($ 46.678) por la habilitación de food trucks y se incrementa entre 10 y 20 veces el costo por fraccionamiento de tierras.

En el capítulo sobre Uso del espacio público, a bares, restaurantes y confiterías se les incorpora un cargo de 10 módulos mensuales por metro lineal ($ 1.522) cuando coloquen mesas, sillas y estructuras en la vereda o calzada. 

CONVENIOS

Asimismo, en el orden del día se prevé la aprobación de cinco convenios de obras públicas:

A) Convenio con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia para el adoquinado de la Av. Libertad entre 25 de Mayo y Basavilbaso, por un monto de $ 67.832.631. Ayer se conoció el llamado a licitación por esta obra, que tuvo algunos cuestionamientos durante una reunión que el Ejecutivo mantuvo el lunes con comerciantes y dirigentes de la Cámara. Si bien el intendente interino Enrique Alcoba prometió enviarles a los comerciantes antes del fin de semana un informe con los detalles de la obra a realizar para encontrar un punto de consenso, se interpreta que el Gobierno municipal ya tiene la firme decisión de avanzar.

B) Convenio por cordón cuneta.

C y D) Convenios por microaglomerado asfáltico en Cañuelas y Máximo Paz.

D) Convenio entre la Municipalidad de Cañuelas y Vialidad Nacional para el asfaltado del camino del ´72 desde Cañuelas a Gobernador Udaondo.

CONVENIO RETIRADO

A último momento se retiró del orden del día un convenio por 20 millones para la construcción de la plaza NiUnaMenos en Altos Verdes, Máximo Paz, ya construida a mediados de este año.

La oposición advirtió que no existe en Cañuelas ninguna plaza con ese nombre, por lo que se estaba por aprobar un convenio respecto a una plaza inexistente. A raíz de esa observación el convenio fue retirado y en su remplazo el intendente interino Enrique Alcoba envió un proyecto que le da nombre “NiUnaMenos” al predio en cuestión.

“Estamos siguiendo el tema con atención porque el municipio ya habría recibido 20 millones de pesos para esta obra, pero hasta el momento el equipamiento construido sería mínimo, nada más que un playón”, dijo a InfoCañuelas la concejal Natalia Blasco.