Volver a sección

| Información general

ACUMAR presentó su plan de gestión de residuos, con críticas de las ONG´s

Este martes en Cañuelas el ACUMAR dio a conocer su Plan Maestro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para la cuenca Matanza Riachuelo. Fuertes críticas del Defensor del Pueblo y de Greenpeace.

Este martes en Cañuelas el ACUMAR dio a conocer su Plan Maestro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para la cuenca Matanza Riachuelo. Fuertes críticas del Defensor del Pueblo y de Greenpeace.

ACUMAR presentó su plan de gestión de residuos, con críticas de las ONG´s

 Las ONG cuestionaron la ausencia de un programa de separación de residuos en origen.

Cañuelas fue sede de una audiencia pública en la que ACUMAR presentó el Plan Maestro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, exigido por el Juez Federal de Quilmes, Luis Armella.

Unas 200 representantes de ONG´s, funcionarios y vecinos se dieron cita en el Salón Sousset.

En primer lugar, el presidente de ACUMAR, Sergio Nirich, realizó una presentación de los lineamientos generales.

Aseguró que ya se cumplió con el primer paso del plan, consistente en la remoción de 184 basurales y microbasurales en la cuenca hídrica y que resta aún la limpieza de los vertederos en la cuenca Alta (Cañuelas, Las Heras, Marcos Paz y San Vicente). “En un período de 3 a 4 meses habremos terminado de limpiar el 100 %”, aseguró.

Además, sostuvo que la limpieza de las márgenes de los arroyos se encuentra “cerca de un 100 % de ejecución” y que “el 50 % se encuentra en proceso de forestación”.

Más adelante subrayó que la creación de 13 Ecopuntos (plantas de tratamiento) en la cuenca es la “columna vertebral” del plan y que todos ellos estarán funcionando en el transcurso de 2012.

Mientras que en la cuenca media y baja los residuos no reaprovechados en los Ecopuntos irán al centro de disposición del Ceamse, en el caso de Cañuelas, Las Heras, Marcos Paz y San Vicente, quedarán en los centros de disposición que funcionarán en cada territorio.

Adelantó, además, la posibilidad de avanzar en un acuerdo con ENARSA para la obtención de energía a través de la incineración de basura no reutilizable.

Nirich indicó que tras la puesta en funcionamiento de los Ecopuntos habrá “campañas de sensibilización” para lograr la separación de residuos en los hogares; mientras que los municipios tendrán que extender la recolección hacia aquellos barrios periféricos que están excluidos del servicio.

CRÍTICAS DE LAS ENTIDADES

Un total de 75 personas y entidades se inscribieron en vísperas de la Audiencia Pública para exponer sus críticas y aportes al plan oficial.

Anselmo Sella, Defensor del Pueblo de la Nación, fijó postura en representación de las organizaciones integrantes del Cuerpo Colegiado de Control de la Causa Riachuelo (Greenpeace, FARN, CELS y Asociación de Vecinos de la Boca).
 
Sella sostuvo que el plan presentado por ACUMAR no reflejaba claramente la separación de residuos en origen; la recolección diferenciada; la cobertura universal de la recolección; y un sistema de financiamiento abierto y auditable.

“El plan sólo se centra en los Ecopuntos y en la limpieza de los basurales, lo que implica un 67 % de los fondos. Eso es bienvenido, pero insuficiente. Tampoco hay un proyecto de disposición en la Cuenca Alta, que tiene basurales a cielo abierto”, puntualizó.

Agregó que el plan plantea una “fragmentación” de la cuenca que “puede no ser consistente” y lamentó que “sólo el 1 % del presupuesto esté destinado a planes de concientización”.

En la misma línea opinó Consuelo Bilbao, vocera de Greenpeace. Además de plantear su disconformidad con la audiencia por el lugar elegido, el corto plazo de inscripción y la escasa difusión, definió el plan de ACUMAR como “confuso”.

Hizo hincapié en la ausencia de un programa de recolección diferenciado y en los riesgos de avanzar en la incineración, generadora de emisiones tóxicas.

No faltaron las quejas de los inscriptos porque no se respetó el orden de los oradores. La diputada porteña María José Lubertino (FPV) estaba anotada para hablar en el turno 70, pero lo hizo en primer lugar.

Además de reclamar una Ley de envases y residuos electrónicos, Lubertino pidió un acercamiento de las comisiones legislativas de Ecología de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires para solucionar el conflicto jurisdiccional por el tema de la basura. “Pido que la Provincia no nos cierre la frontera porque hay municipios que tienen lejos los centros de disposición que entonces entran a la ciudad y arrojan allí sus residuos”.

INFOCAÑUELAS

x